12 noviembre 2008

"Gabo, el escritor colombiano"





Con una gran asistencia del público chino, fue inaugurada la muestra en honor al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que mostrará hasta el 30 de noviembre más de un centenar de fotografías, foros, películas y los libros más importantes del escritor en español y mandarín.

Una exposición en homenaje al escritor Gabriel García Márquez, fue inaugurada este martes en China, por el embajador de Colombia en ese país, Guillermo Ricardo Vélez, ante un numeroso público.

"Gabo, el escritor colombiano" es el nombre de la muestra, que será exhibida en el Instituto Cervantes de Pekín, que abrirá oficialmente sus puertas a partir de este miércoles y hasta el 30 de noviembre, con más de un centenar de fotografías y ejemplares de las obras del escritor colombiano.

"Nosotros no podemos traer a Gabo (apelativo cariñoso con que se conoce a García Márquez) en persona, entonces traemos su obra: sus fotografías, sus libros y una exposición sobre su vida", explicó el diplomático colombiano.

La colección de imágenes recorre la vida de García Márquez desde su infancia hasta su madurez y también contiene otras obras históricas, como la primera edición traducida al mandarín de "Cien años de soledad".

"Como escritor latinoamericano y creador del realismo mágico, Gabo es muy importante para los chinos (...) García Márquez, junto con (el escultor Fernando) Botero son los dos embajadores del 'boom' cultural colombiano", añadió Vélez.

Durante la inauguración, se procedió a la lectura, en español y en mandarín, de un fragmento de "Relato de un náufrago" como ejemplo de la creación de García Márquez.

Asimismo, la exposición se complementa con actividades paralelas, como películas y conferencias, mediante las cuales se pretende acercar la obra del autor de clásicos como "La hojarasca" o "El coronel no tiene quien le escriba" a los ciudadanos chinos.

Fuente: TeleSur






Ya dejaste tu graffiti?