07 noviembre 2008

Desplazados del Congo claman por ayuda





Miles de desplazados por la violencia deambulan por el este de la República Democrática del Congo (RDC) sin poder recibir ayuda humanitaria, tras el reinicio de los combates entre rebeldes, milicias pro-gubernamentales y el ejército.

Cientos de desplazados se congregan este jueves frente a la base de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC) que hay en las afueras de Kiwanja (norte de la provincia de Kivu Norte) o circulan por la carretera que va Rutshuru (norte), en busca de refugio y ayuda.

En Rutshuru, la asistencia es escasa y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que los campos de desplazados situados en los alrededores se encuentran destruidos.

El pueblo de Kiwanja, donde hasta el martes pasado vivían unas 12 mil personas, quedó desierto. Los guerrilleros tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), controlan la zona.

Según un oficial de la MONUC, que pidió el anonimato, señaló que los muertos de los combates del martes y miércoles fueron al menos 180, la mayoría civiles.

Amnistía Internacional (AI) hizo público un comunicado en el que reitera que "la situación en la RDC sigue al borde de la catástrofe humanitaria" y señala que, mientras se consigue una solución definitiva, se debe reforzar a la MONUC para proteger a los civiles.

AI recalca que se debe reforzar la MONUC con las tropas y los servicios necesarios para dar una "protección efectiva" a los civiles de los ataques de grupos armados, garantizar las operaciones humanitarias y hacer respetar el embargo de armas internacional a la RDC.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de formaciones humanitarias existe el peligro que haya brotes de epidemias entre quienes tratan de escapar del fuego cruzado.

Las condiciones de higiene y asistencia sanitaria cada vez son más escasas para quienes se concentran en Goma (frontera con Rwanda) y en sus alrededores.

En un comunicado difundido en la capital de Rwanda, el director general adjunto de la OMS, Eric de la Roche, calificó de esencial que la comunidad internacional se vincule con el proceso en cuestión para que "la asistencia médica e humanitaria aumente si queremos salvar vidas de millares de personas afectadas por la crisis".

El Gobierno se ha negado a negociar directamente con el líder rebelde y ha afirmado que sólo conversará en el marco de los acuerdos de paz firmados en noviembre y enero pasados.

Por su parte el líder tutsi ha amenazado con llevar la guerra hasta Kinshasa y derrocar al régimen de Kabila.

Los "cascos azules" de la MONUC en Goma, han recibido la orden de "abrir fuego", si cualquier grupo armado trata de ocupar la ciudad, según declaró a los periodistas Alain Le Roy, subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz.

"Deben abrir fuego si grupos armados, quienes quiera que sean, intentan entrar en Goma", dijo Le Roy en la misma ciudad, de la que gran parte de sus habitantes huyeron hace diez días.

Tanto Le Roy como los responsables de la MONUC han reforzado el número de efectivos de la Misión en el este del Congo, que cuenta con 18.500 personas, de las que 17.000 son militares y es la mayor desplegada por la ONU en el mundo.

Este viernes se celebrará en Nairobi una cumbre para estudiar la situación del Congo y que contará con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, de Ruanda, George Kagame junto a otros representantes de la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos.

Fuente: TeleSur


Video: HoraSur







Ya dejaste tu graffiti?