04 julio 2008

El Frente Polisario se convierte en miembro observador de la Internacional Socialista




Cuadro de Salek Brahim



La Internacional Socialista que celebra su 23 Congreso, desde el 30 de junio de 2008 en Atenas (Grecia), acaba de admitir en el mismo, al Frente Polisario -movimiento de liberación Nacional del Sahara Occidental - en calidad de miembro observador.

La Internacional Socialista es una Organización de dimensión internacional, que agrupa más de 169 partidos y Organizaciones políticas en el mundo.

Después de un debate caracterizado por las intervenciones de varios miembros de la IS que apoyan esta admisión, expresaron su solidaridad con el pueblo saharaui y su apoyo a sus pretensiones legítimas de autodeterminación y libertad, se procedió al voto que desembocó en una mayoría aplastante en favor del Frente Polisario. Sólo fue registrado el “no” de la delegación marroquí, encabezada por el ministro Mohamed El Yazghi.

La admisión como miembro observador, implica para el Frente POLISARIO, un apoyo y un compromiso mayor de la IS y de sus 169 miembros junto con el pueblo saharaui en su justa lucha para la autodeterminación, y un apoyo más activo del IS para una solución justa y Pacífico conforme al derecho y a la legalidad internacional. Los observadores destacan así que esta victoria del Frente POLISARIO se inscribe como uno de los hechos principales de este congreso.

Preguntado después del voto, Mohamed SIDATI, expresando su satisfacción, indicó: “el pueblo saharaui acaba de registrar un franco éxito político y diplomático que consolida su lucha legítima para la autodeterminación y la libertad”.

Se recuerda por otra parte que una delegación saharaui, encabezada por Mohamed SIDATI, Ministro Delegado para Europa, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, y acompañado por Omar MIH representante del Frente POLISARIO en Italia, participa en el 23.Congreso de la Internacional Socialista que se celebra en Atenas del 30 de junio al 2 de julio de 2008.

Mohamed Sidati
Ministro Delegado para Europa
Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario

Fuente: A.N.I.A.




3 graffitis:

Jesús

Marruecos, eso si es una democracia, en que mundo vivimos.

el gato utópico

Reconozco el derecho del Frente Polisario a elegir libremente con quien se identifique ideologicamente. Al mismo tiempo, mi solidaridad con el pueblo saharaui y con el mismísimo Frente Polisario como su representante, viene desde el mismo día en que fueron abandonados a su suerte por el gobierno español y la posterior invasión de Marruecos y Mauritania del Sahara. Uf... cuanta justificación... pero la verdad es que no veo la relación que pueda existir entre el FP y el Partido Laborista inglés, el mismo partido de Tony Blair que invadió Iraq. Así como tampoco veo que puede tener que ver el FP con la UCR argentina... el partido de Alfonsín, De la Rúa, etc., etc... Y dejo para el final al PRI mejicano... ejemplo de corrupción si los hay.
Nobleza obliga que también debo reconocer que el Frente Sandinista también integra la IS.
Pero que querés que te diga... a mi la IS me empezó a oler mal cuando en uno de sus congresos, uno de sus máximos representantes, Francois MIterrand, cerró su encendido discurso con un ataque feroz a Fidel Castro y la Revolución Cubana. Actualmente, uno de los miembros más activos de la IS, el PSOE español con Zapatero a la cabeza, han cambiado su postura con respecto al problema saharaui, abandonando los viejos postulados socialistas de resolver la triste situación de los campamentos. Hoy, Zapatero profundiza su relación con el rey de Marruecos y se distancia de los saharauis día a día. Te pido perdón por la lata... Un beso grande!

Brujita

No hay nada que perdonar Gatito!!!
Y en lo personal, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas. El artículo está aquí como información y siempre es positivo el poder debatir, ya que el intercambio nos ayuda a crecer y avanzar para acercarnos un poco más a esa utopía que soñamos. Ojalá muchos más se animaran a expresarse!!!
Siempre bienvenidos tus comentarios.
Beso