05 julio 2008

Tabaré no se enteró



Todo nos hace sospechar que nuestro presidente no se enteró que el Mercosur otorgó a Eduardo Galeano el título de Ciudadano Ilustre.


Tabaré brilló por su ausencia, tanto física como simbólica, según se desprende de la nota de Gabriel Papa publicada en Brecha en su última edición y que reproducimos más abajo.


Cabe preguntarse: porqué ni siquiera envió una nota saludando dicho reconocimiento??? Será que la voz crítica de uno de los escritores más representativos de Uruguay y América Latina incomoda, o será simplemente un "olvido"???


Brujita


La ausencia física y simbólica del presidente Tabaré Vázquez de la reunión de este jueves 3 en la cual la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur homenajeó a Eduardo Galeano (véase contratapa), y lo nombró ciudadano ilustre del Mercosur, fue absoluta. No hubo, siquiera, un presidencial mensaje de adhesión. Tampoco asistió el canciller Gonzalo Fernández ni el subsecretario Pedro Vaz.

Por el contrario, enviaron emotivos mensajes todos los presidentes de la región –Michelle Bachelet, Hugo Chávez, Cristina Fernández, Lula da Silva, Evo Morales–, autoridades y políticos de diversas provincias, así como personalidades de la cultura, Mario Benedetti ente ellos. Incluso Fernando Lugo, el presidente electo de Paraguay, se hizo presente e, invitado a decir unas palabras, recordó cuando, en 1972, leyó Las venas abiertas de América Latina. De esta banda, la única investidura presidencial presente fue la de Ricardo Alarcón, mandatario del Club Nacional de Fútbol que en los pasillos se encargó de destacar el carácter tricolor del homenajeado.

Promediando la reunión, el presentador anunció un mensaje de adhesión llegado a último momento. Quien estaba sentado a mi lado, un veterano dirigente socialista, me codeó, en un gesto que pretendía anunciar cierto alivio. El mensaje, que recordaba el acompañamiento que Galeano realizara de las luchas en las que estaba comprometido su pueblo... era de un ministro de la República Saharaui.

Gabriel Papa
Brecha




Ya dejaste tu graffiti?