10 julio 2008

Centro Lorca quiere recuperar obras que Dalí regaló al poeta





La Fundación Federico García Lorca quiere recuperar alguna de las cinco obras de Dalí que formaron parte de su patrimonio y que actualmente se exhiben en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al menos para exponerlos de forma temporal en el futuro Centro Lorca, que albergará el legado del poeta en la céntrica Plaza de la Romanilla, en Granada, y que abrirá sus puertas a finales de 2009 o inicios del siguiente año.

Las obras, tres óleos y dos dibujos, fueron una dación al museo de la empresa constructora ACS que preside Florentino Pérez en concepto de pago de impuestos. El grupo las adquirió en 2003 por 4,4 millones de euros. La sobrina del poeta, Laura García Lorca, explicó el pasado 21 de junio que, en su momento, cuando el Reina Sofía adquirió para sus fondos estas obras de Dalí que pertenecieron a la fundación, “ya se habló de la posibilidad” de que, por medio de un préstamo, esos cuadros se exhibieran en el futuro Centro Lorca. Por ello, valora que “en principio el espacio museístico está abierto a esta posibilidad”, si bien “hay que retomar las conversaciones”.

Entre las obras destaca el famoso lienzo cubista Sifón y botella de ron, de 1924, que Dalí le regaló a Lorca y que éste tenía colgado en su habitación de la Residencia de Estudiantes. Era propiedad de la Fundación Lorca, que lo vendió por 2,5 millones de euros.

Además, la dación que en 2003 realizó al museo ACD estuvo compuesta por los óleos Desnudo y Desnudo en el agua, ambos de 1925 y valorados en unos 840.000 euros cada uno, y los dibujos Composición surrealista y San Sebastián, ambos de 1927, y que fueron valorados entonces en 42.000 euros cada uno aproximadamente. Los cuatro pertenecían a la familia García Lorca.

El Consejo Rector también acordó que a partir del 1 de enero del próximo año, sea el Consorcio —hasta ahora es la fundación la que ha gestionado los fondos Feder y demás asuntos— el que acometa la gestión económica de las obras. Así, el Consorcio también será el receptor de la aportación del presupuesto general del Ayuntamiento al Patronato Municipal Huerta San Vicente, según apuntó el edil de Cultura, Juan García Montero.

Fuente: Granada hoy



Ya dejaste tu graffiti?