03 julio 2008

Cultura para todos: NO a la telebasura





En Uruguay, el director nacional de Cultura, Luis Mardones, cree que la televisión "chatarra" debería tener una mayor carga impositiva para equilibrar entre contenidos educativos y "la frivolidad y la tontería". Y dijo que la cumbia villera le parece "sumamente pobre y rudimentaria".


Luis Mardones, director nacional de Cultura, conversó con Últimas Noticias y se refirió, entre otros temas, a la programación de los canales de televisión abierta y la necesidad del equilibrio entre entretener y educar.


Dice mirar mucha televisión, "fundamentalmente programas con contenido educativo o cultural, aunque no hay que tener prejuicios porque la televisión también es entretenimiento y ocio". Incluso reivindica "un cierto espacio para la frivolidad y la tontería".


Cree que los contenidos de la televisión abierta son "pésimos", con una responsabilidad compartida "entre los concesionarios de las ondas y los ciudadanos que no sabemos apagar el aparato o cambiar de canal".


"El problema es que cuando no hay otra oferta en los medios que la tontería y la frivolidad, el ciudadano se queda sin opciones, y cuando no hay opción no hay libertad. En esos momento manifiesto alarma".


Para Mardones, la cultura no puede quedar librada al mercado, o "manifestaciones enteras del arte y la cultura desaparecerían". Claro que una iniciativa que regulara contenidos puede transformarse en censura.


"No creo en la censura", dijo al matutino. "Sí creo que habría que estudiar marcos regulatorios " como los que están vigentes en algunos países europeos. "Hay herramientas que pueden funcionar como estímulos o disuasivos. Sin prohibir nada se podría determinar que si hay producción de contenidos nacionales, culturales o educativos se aplique una fuerte política de exoneraciones impositivas".


"Y viceversa, la televisión chatarra debería tener una mayor carga impositiva. Nada de eso es censura ni intervensionismo. Simplemente que exista un equilibrio entre frivolidad y contenidos educativos".


Si bien planteó el tema varias veces, esta idea nunca fue implementada. "Creo que queda en el debe de este gobierno un mayor impuesto a la televisión chatarra. Algunos contenidos televisivos han demostrado que siempre pueden bajar un escalón más, sorprenden siempre y uno no vislumbra dónde termina todo esto. No es una visión puritana pero es un proceso depredador que a veces causa estragos importantes y me preocupa".


Con respecto al Canal 5, reconoció que "no ha cumplido ninguna función en la generación de ficción nacional y eso genera una impresionante reactivación laboral y una estrategia de exportación de bienes culturales al mundo".


"Para nosotros esa es una asignatura pendiente". Otro tema pendiente es una relación más estrecha entre Cultura y el canal.


Entre las buenas noticias, anunció que los discos serán exonerados del pago del IVA, quedando su régimen fiscal equiparado al de los libros. "Será un incentivo extraordinario para la industria musical".


Por último, se refirió a las expresiones culturales identificadas con sectores de la sociedad que son vistas con prejuicio. Dijo que el tango en sus orígenes era despreciado por las élites como manifestación "arrabalera y prostibularia".


"Todo esto abre un signo de interrogación y nos permite preguntarnos qué pasará dentro de algunas décadas con expresiones como la cumbia villera o la cultura plancha".


En su opinión personal, el tango tiene poesía, pero la cumbia villera le parece "sumamente pobre y rudimentaria desde el punto de vista poético y musical. Pero hay que ser cauto porque lo que hoy no logramos ver, tal vez la posteridad lo convalide. En esto uno se puede equivocar de forma muy grave, pero no veo en la cumbia villera metáfora, encuentro algo simple, mecánico y directo, y el arte está indisolublemente ligado a la metáfora".


Fuente: Montevideo Portal









Ya dejaste tu graffiti?