25 julio 2008

Que pase el que sigue............



NELSON BARDESIO, REPRESOR APRESADO EN ARGENTINA, NO OPUSO RESISTENCIA



Foto: Brecha



Tras la detención de Nelson Bardesio Marzoa, la jueza Graciela Eustacchio, que emitió la orden de captura, afirmó a Montevideo Portal que la extradición podría durar varios meses. Fuentes de Interpol Uruguay informaron a Montevideo Portal que enviaron sus datos a Argentina, una semana atrás.


Según confirmaron a Montevideo Portal fuentes de INTERPOL una semana atrás recibieron una llamada de su par argentina, pidiéndole información sobre Nelson Bardesio.


"Se pasaron algunos datos, como fotografías, huellas y en base a eso lo encontraron allá", afirmaron, confirmando la detención informada en primera instancia por la agencia DPA.


En Conversación con Montevideo Portal la jueza Graciela Eustachio explicó que aún no tiene confirmación oficial que confirme que fue Bardesio el detenido y a partir de que reciba la información, allí comenzará el proceso de extradición.


Eustacchio negó hacer todo tipo de referencia al expediente en sí, y advirtió que el proceso de extradición puede demorar varios meses dado que es la Justicia argentina quien deberá analizar si acepta o no la solicitud de su par uruguaya.


El titular de INTERPOL argentina, Alejandro Di Nizo, habló del operativo con la agencia DPA: "No opuso resistencia y fue trasladado de inmediato a las dependencias de Interpol, donde se le realizaron todos los trámites procesales correspondientes, para luego ser llevado a una unidad carcelaria, hasta su extradición".


Tras una extensa investigación, el Semanario Brecha logró localizar a Bardesio en una casa de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, por lo cual adelantó un día su edición y salió este jueves con la noticia.


La investigación logró recomponer el periplo del agente durante estos más de 30 años, luego que en 1972 lograra abandonar el país, "quizá protegido por los agentes de la CIA estacionados en Montevideo", según consigna Brecha.


Ese mismo año, en marzo, Bardesio había sido interrogado por los tupamaros en la "Cárcel del Pueblo", revelando la identidad de los integrantes del Escuadrón de la Muerte y detalles de sus operaciones clandestinas, que incluían atentados explosivos, torturas, asesinatos y desapariciones; así como los vínculos de los grupos paramilitares y parapoliciales con el Ministerio del Interior y de Defensa de la época.


Al encontrarse libre, Bardesio afirmó que había sido torturado psicológicamente por los tupamaros y rectificó todos sus dichos. El semanario estima que el agente abandonó el país en noviembre de 1972.


La investigación de Brecha pudo establecer que en 1976 Bardesio se casó en Texas, Estados Unidos; y que siguió en ese país por lo menos hasta 2004. Lo que sorprende es que en 2006 haya decidido instalarse en Argentina, ya que "no se esforzó por disimular su presencia. Ingresó a ese país con el pasaporte estadounidense número 712614610, expedido a su nombre", señala el semanario.


"Bardesio optó por instalarse en una casa anodina, ni muy modesta ni muy lujosa, de un barrio de clase media alta de la calle León Bloy 308, en Ituzaingó", continúa el semanario, cuyo equipo de investigación viajó el pasado martes a esa dirección y tomó fotografías del lugar. Al llamar por teléfono al domicilio, atendió la esposa que confirmó la noticia buscada: "Nelson ahora está en la ducha", contestó. Los periodistas tocaron timbre y tras identificarse como "periodistas uruguayos" no obtuvieron más respuestas, hasta que finalmente la esposa de Bardesio les dijo que su marido no haría declaraciones.


También se supo que desde que se afincó en Argentina, Bardesio viajó en algunas ocasiones a Montevideo para visitar a sus familiares.


Con motivo de la apertura del caso de desaparición de Héctor Castagnetto, en el cual el testimonio de Bardesio es considerado un elemento clave, la justicia uruguaya pidió información vía Interpol a mediados de 2007. En ese entonces, la policía argentina comunicó detalles sobre el paradero del ex fotógrafo.


Brecha señala que por razones que se desconocen, "el pedido de captura preventiva no se activó hasta ahora" y es de presumir que Bardesio tenía conocimiento de las diligencias judiciales.


El ex fotógrafo no intentó fugar, y el semanario conjetura que quizá esté dispuesto a colaborar con la Justicia uruguaya.


De todos modos, la dirección del domicilio de Bardesio se encontraba en el expediente judicial desde hace un año y medio pero el juez Pablo Eguren nunca lo requirió, señala Brecha, que informa que ahora el fiscal Perciballe y la jueza Eustacchio tomaron cartas en el asunto.


Miembros del Escuadrón de la Muerte, según Bardesio


Carlos Pirán, subsecretario de Interior.


Armando Acosta y Lara, subsecretario de Interior.


Subcomisario Raúl La Paz, nexo entre la DNII y la embajada de Estados Unidos.


Inspector Víctor Castiglioni, director de la DNII.


Capitán de Marina Ernesto Motto, de Inteligencia de la Armada.


Alberto Sosa González, funcionario del Ministerio del Interior.


Hernán Silvera Techera, policía.

Oscar Rodao, policía.


Estanislao Lamenta, funcionario del Ministerio del Interior.


Comisario Hugo Campos Hermida, jefe del Departamento 5 de Investigaciones.


Comisario Macci, jefe del departamento 6.


Coronel aviador Walter Machado, enlace entre la policía y las Fuerzas Armadas.


Oficial Inspector Pedro Fleitas, DNII.


Santiago de Brum Carvajal, ministro del Interior.


Julio Vigorito, subsecretario del Interior.


Inspector Jorge Grau Saint Laurent, director de la Oficina de Estadística y Contralor de información.


Ángel Crosas Cuevas, médico paraguayo.


Miguel Sofía, integrante de la JUP.


Subcomisario Óscar Delega, funcionario del Departamento 5.


Walter Werner Machado, policía.


Capitán Mario Risso, jefe de inteligencia de la Armada.


Capitán Pedro Antonio Matto.


General Juan Pedro Ribas.


Nelson Benítez, policía.


Capitán de navío, Jorge Nader.


Nelson Bardesio, funcionario de las Fuerzas Conjuntas.


(Existen otros miembros cuya identidad está investigando Brecha)


Fuente: Montevideo Portal




Ya dejaste tu graffiti?