04 julio 2008

Galeano evoca ''paradojas'' latinoamericanas al recibir distinción del Mercosur





''Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago, se llama todavía Once de Septiembre, no por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile, ¿No sería hora de que se llame Salvador Allende, en homenaje a la dignidad y la democracia?''.


El escritor uruguayo Eduardo Galeano evocó este jueves las paradojas que persisten en América Latina, tras ser declarado el primer Ciudadano Ilustre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en una ceremonia celebrada en Montevideo.


"Nuestra región es el reino de la paradoja", afirmó el autor de "Las venas abiertas de América Latina" en su discurso tras recibir la distinción. "Paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomielitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció a toda la historia del fútbol", afirmó.


Galeano agregó que también "paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile, se llama todavía Once de Septiembre. No por las víctimas de las Torres Gemelas, sino en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile". "¿No sería hora de cambiarle el nombre y que se llame Salvador Allende, en homenaje a la dignidad y a la democracia?", se preguntó.


"¿Por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo?. Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace", añadió.


Galeano recibió felicitaciones y mensajes de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Hugo Chávez. El electo presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, viajó a Montevideo especialmente para participar en la ceremonia, que se celebró en la sede del Mercosur. Lugo afirmó que Galeano "es un manto de identidad" de América Latina y "una trinchera de nuestros sueños e ilusiones".


Frente a diplomáticos de varios países iberoamericanos que participaron del acto, Galeano dijo que el Viejo Continente no está libre de sorprendentes paradojas. En especial, se mostró muy crítico respecto a la directiva de retorno, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo.


"Europa aprobó hace bien poquito la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas", afirmó. "Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita", agregó. Según el escritor uruguayo y flamante Ciudadano Ilustre del Mercosur "la ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo".


Galeano afirmó que el Mercosur forma parte de una América Latina que ha sido históricamente "organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia". "Sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo, la resignación y la soledad", afirmó.


El escritor culminó sus palabras recordando a la figura del héroe libertador uruguayo, el general José Gervasio Artigas, y la marcha de su exilio al Paraguay en 1820.


Previamente, el presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, impulsor de la distinción concedida a Galeano, lo definió como "una figura que trasciende las fronteras ideológicas".


El bloque regional está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal.


Fuente: Telesur






Ya dejaste tu graffiti?