18 julio 2008

Salud Madiba!!! Por sus 90 y por su dignidad




boomp3.com



Mandela afirmó que tenía suerte en haber llegado a los 90 años de edad. "Nuestro pueblo es víctima de la pobreza. Si usted es pobre, es posible que no viva mucho tiempo", agregó.



Qunu, Sudáfrica. Nelson Mandela, ícono del movimiento contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, denunció la pobreza en Sudáfrica al celebrar este viernes en familia sus 90 años mientras los homenajes llovían de todo el mundo.


Mientras Mandela empleaba su habitual sentido del humor, refiriéndose a sí mismo como un hombre viejo y jubilado, sus compatriotas saludaban en él al padre de la nación.


El sábado se espera que Mandela protagonice una celebración con 500 invitados en Qunu, el pueblo del sureste en el que creció. Sin embargo, este viernes prefirió celebrar su cumpleaños en privado, con su familia.


Mandela también celebra este viernes el décimo aniversario de su matrimonio con Graça Machel, su tercera esposa y viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel.


"Estamos halagados de vuestra voluntad de desear un feliz aniversario a un anciano jubilado, que ya no tiene poder ni influencia", declaró Mandela en un mensaje difundido por la radio pública SAFM.


"Estamos celebrándolo y os agradezco que os unáis a mí en estas celebraciones", añadió el héroe de la lucha contra el apartheid, que pasó 27 años de su vida en las prisiones del régimen racista.


"Hay muchas personas en Sudáfrica que son ricas y que pueden compartir esas riquezas con aquellos que no son tan afortunados y no han sido capaces de vencer la pobreza", dijo Mandela a los periodistas cuando le preguntaron si tenía un mensaje para el mundo en el día de su cumpleaños.


Mandela afirmó que tenía suerte en haber llegado a los 90 años de edad. "Nuestro pueblo es víctima de la pobreza. Si usted es pobre, es posible que no viva mucho tiempo", agregó.


Mandela nació el 18 de julio de 1918 y por su consagración a la defensa de la dignidad y respeto a la raza humana pasó 27 años en cárceles de su país, lo cual generó una ola internacional de apoyo a su excarcelación.


Su liberación en 1990 aceleró la caída del régimen del apartheid y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro democráticamente elegido en Sudáfrica.


En 1993 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos de los negros y luego de su mandato de cinco años se dedicó a la recaudación de fondos para los pobres, enfermos, y es una de las principales voces en la campaña mundial contra el VIH/SIDA.


Fuentes: La Jornada y PL






Ya dejaste tu graffiti?