23 junio 2008

La voz de los sin voz nominada al premio Príncipe de Asturias




Ilustración: Agustín Gomila



Este miércoles se darán los fallos del premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nuestro Eduardo Galeano es uno de los 32 candidatos al mismo.

24 países enviaron sus propuestas. Junto a Galeano son candidatos, entre otros: Haruki Murakami (Japón), Ismail Kadaré (Albania), Alí Ahmad Said (Líbano), Ko Un (Corea), Jorge Semprún (España), Antonio Tabucchi (Italia), Margaret Atwood (Canadá) y Richard Ford (EEUU).

Desde Esquina Montevideo felicitamos a Eduardo por esta nominación y tenemos gran esperanza de que le sea otorgado este galardón, para el que posee sobrados méritos.

De todas formas entendemos que Eduardo Galeano ya es poseedor del mayor reconocimiento al que un autor puede aspirar. Nos referimos al de su pueblo y al de los pueblos del planeta a los que Eduardo ha sabido darles voz, sacarlos del silencio al que los grandes intereses los han confinado.

Voces como la suya nos hacen sentir orgullosos de haber nacido, al decir de Daniel Amaro, en ese sitio ”tan chatito y tan perdido que en el mapa no se ve”. Pero también nos sentimos orgullosos de su entrega y su compromiso consecuente. Sin lugar a dudas, se necesitan muchas más voces como la de Eduardo Galeano para cambiar la realidad en que vivimos. Si a su voz sumamos la tuya, la mía y la de muchos más, lograremos que otro mundo sea posible.

La brujita

Pd: Agradezco a Agustín Gomila de la Ciudad de La Plata, Argentina, que generosamente me permitió reproducir su ilustración de Galeano. Gracias Agustín!!!





Ya dejaste tu graffiti?