27 junio 2008

A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO




A 35 años del Golpe de Estado en nuestro país, el PIT-CNT convocó a un paro parcial. Ese día Macarena Gelman y Milka González concurrirán al Parlamento, según informó a Montevideo Portal la diputada Daniela Payseé.


Varios actos y movilizaciones se realizarán este viernes al cumplirse 35 años del Golpe de Estado. El PIT-CNT realizará un paro general parcial entre las nueve y la una de la tarde, al que se adherirán los institutos de enseñanza privada.


Los actos provocarán cortes y cambios de ruta en el transporte colectivo. Desde las 8.30 de la mañana no podrá transitarse por 18 de julio entre la calle Paraguay y Andes, por lo que los ómnibus que van por 18 de julio hacia fuera viajarán por San José hasta Paraguay. Los que van por 18 de julio, hacia el centro viajarán por Colonia entre Paraguay y Andes.


El paro tiene como cometido apoyar a los trabajadores en las negociaciones de los Consejos de Salario y reivindicar un salario mínimo de 8500 pesos, monto que ya fue categóricamente rechazado por las autoridades del Ministerio de Trabajo.


"A no olvidar a 35 años del Golpe de Estado y la Huelga General los hechos trágicos que acontecieron y que a la fecha aún no fueron zanjados", afirma otro de los puntos planteados en la convocatoria.


En tanto a las cuatro de la tarde se reunirán en el Parlamento para realizar un acto en el que se recolectarán firmas para la anulación de la Ley de Caducidad y luego, sobre la tardecita habrá un espectáculo con música en vivo, en las afueras del Palacio Legislativo.


"El 27 de junio marca hoy el aniversario de la huelga general contra la dictadura, y con ese símbolo estamos rescatando la memoria de un pueblo que enfrentó el autoritarismo", señala la convocatoria.


Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos, realizará una actividad en la que invitó a Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes designaron como oradoras a Macarena Gelman y Milka González.


El acto convocado por la comisión se viene realizando desde 2006. En su primer año fueron invitados representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, mientras que el año pasado fueron convocados hijos nacidos en cautiverio.


"Este año resolvimos hacer esta convocatoria a Familiares, porque es un sector con el que tenemos una deuda importante, ya que los restos de desaparecidos siguen sin aparecer, es una consecuencia fuerte, no la única de lo que fue el quiebre institucional", afirmó a Montevideo Portal la diputada oficialista Daniela Paysée, integrante de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja.


Sobre las cuatro y media de la tarde se reunirán también los fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), en el tercer piso de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) para conmemorar la huelga desatada luego de la disolución de las cámaras.


La huelga que emprendieron los delegados de cada sindicato resistió casi dos semanas: "Nosotros ya sabíamos desde la tardecita que se iban a disolver las cámaras, entonces mi tarea fue ir por todas las sedes sindicales, a avisar que no se trataba de un paro de 24 horas, sino de una huelga porque venía la dictadura. ( ) Lo que predominaba no era tanto el miedo sino la rabia y el fastidio por lo que los militares iban a hacer, en ese momento sólo sabíamos que tendría tendencias de dictadura fascista y que las fábricas serían desocupadas, pero nada más", afirmó el secretario de COFE Luis Iguini en anteriores declaraciones a Montevideo Portal.


El ex dictador, Juan María Bordaberry, recordó el 27 de junio para una biografía realizada por Miguel Ángel Campodónico: "Cuando se dice que con la disolución del Parlamento dejó de existir el Estado de Derecho, porque el decreto del Poder Ejecutivo no tenía el respaldo de ningún texto constitucional, se olvida que la situación a la que había llegado el país obligaba a disolverlo ( ) "El Uruguay estaba en un punto en el que corría el riesgo de perder mucho más que el Parlamento, ya que este órgano estaba actuando contra la sociedad misma".


Fuente: Montevideo Portal




Fragmento del documental "A las 5 en punto"

de José Pedro Charlo y Universindo Rodríguez







Ya dejaste tu graffiti?