24 junio 2008

63 obras de Joan Miró en Montevideo



Joan Miró, Carnival of Harlequin, 1924



La muestra consta de grabados, aguafuertes, litografías y dibujos creados por el artista catalán entre los años 50 y 70.


Sesenta y tres obras del artista catalán Joan Miró serán expuestas a partir de mañana miércoles en la muestra La magia de los sueños, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.


La exhibición de este genial artista nacido en Barcelona en 1893 y muerto en Palma de Mallorca en 1983 consta de grabados, aguafuertes, litografías y dibujos creados entre fines de la década del 50 y mediados de los 70, "una etapa muy importante en la trayectoria del artista", dijo Jacqueline Lacasa, directora del museo, al diario El País.


"Allí se retrotrae a las vanguardias, especialmente al surrealismo, para resignificarlas en relación al inconsciente, de ahí que la exposición se llame 'la magia de los sueños'," agregó.


"Creo que en estos cuadros, Miró expresa el juego entre el amor y el odio, las pulsiones y los aspectos regresivos, que muestra con gran expresividad en los típicos monigotes, en las manchas que se expanden y en los juegos de colores", señaló Lacasa, psicóloga de profesión.


"En general son obras que transitan entre lo abstracto y lo figurativo, donde encontramos desde la fotografía intervenida hasta las de carácter más onírico, con elementos de automatismo y trazos de carácter netamente gestual", indicó.


La muestra llegó a Montevideo tras un acuerdo con el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, restableciendo un abandonado vínculo que permitirá que el Museo Nacional de Artes Visuales traiga a Uruguay otras exhibiciones de primera línea, dijo Lacasa al citado diario.


Agregó que se emprendieron iniciativas similares con Chile y Brasil, con el fin de crear una red de intercambios de obras de arte.


En 1996 ya había llegado a Montevideo una muestra del artista catalán, que se desarrolló en el Cabildo de Montevideo y en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Fuente: AFP





Ya dejaste tu graffiti?