12 junio 2008

Arqueólogos localizan ruinas de palacio de Moctezuma en Ciudad de México




Las ruinas de las llamadas Casas Nuevas de Moctezuma, uno de los palacios donde habitó con su familia el último emperador azteca, fueron localizadas recientemente por arqueólogos de México bajo un edificio de la capital del país.


El descubrimiento ocurrió durante los trabajos de restauración del Museo Nacional de las Culturas (MNC), donde funcionaba anteriormente la Casa de la Moneda. El edificio se ubica en el número 13 de la Calle Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


El MNC fue el primer recinto de la historia arqueológica mexicana y catalogado como Patrimonio Histórico desde 1931, es restaurado en lo relativo a estructuras y adecuación de salas de exposiciones, depósito de acervos y habilitación de servicios.


De esta manera, las investigaciones corroboran que la capital mexicana está construída sobre los restos de Tenochtitlán, la antigua capital del imperio azteca, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Fundada en 1325, Tenochtitlán fue la capital de los mexicas o mejor conocidos aztecas,convirtiéndose en la más poderosa de Mesoamérica. En 1521 los conquistadores españoles emprendieron la progresiva destrucción del patrimonio cultural, arquitectónico y de infraestructura del imperio indígena americano.


El palacio de un rey


La arqueóloga que lidera el hallazgo, Elsa Hernández, dijo a TeleSUR que han sido encontrados restos de un muro y partes de un piso de basalto que, según expertos, corresponden a un salón oscuro donde Moctezuma solía meditar.

El sitio donde estuvo el Palacio de Moctezuma se ha denominado las Casas Nuevas, para diferenciarlo de los palacios de sus antepasados.


De acuerdo con relatos de historiadores contemporáneos, el Palacio cuenta con cinco inmuebles interconectados que albergan la oficina del emperador, los recintos de varias esposas y numerosos hijos e incluso un zoológico.


"Son varios recintos, como se compone la casa, en uno se recibía a los embajadores, otra donde ejerce sus funciones, la oficina. En otra pues debieron haber estado los aposentos reales, los cuartos, las habitaciones", explicó Hernández.


Moctezuma era el emperador de los aztecas cuando el conquistador español Hernán Cortés avanzó hacia el Valle de México en 1519. Moctezuma fue asesinado en cautiverio por los españoles y la ciudad -y el imperio azteca- cayeron en 1521.


Fuente: Telesur






Ya dejaste tu graffiti?