06 junio 2008

Merecido homenaje a Lágrima Ríos




boomp3.com


Hoy a la hora 21.00 en la Sala Zitarrosa, jóvenes artistas vinculados al tango y al candombe tributarán homenaje a Lágrima Ríos, una de las máximas voces femeninas y destacada difusora de la cultura afro, fallecida en diciembre de 2006 a los 82 años de edad.


Hoy la Sala Zitarrosa (18 de Julio y Julio Herrera y Obes) será sede de la presentación, fecha que evoca la última presentación de la cantante (Lida Benavides) en 1962 con el "Trío Mastra". Precisamente fue Alberto Mastra quien la bautizó con su nombre artístico: Lágrima Ríos.


"Queremos rendirle homenaje desde una movida joven", explicó Leticia Rodríguez, de la organización del espectáculo que reunirá a los grupos La Calenda Beat, Danza Integrada, La Vitrola, el Cuarteto Rica Cosa y La Rantifusa.


Nora Benavides, hermana de Lágrima, participará también como invitada especial del homenaje auspiciado por el Ministerio de Cultura, la asociación Mundo Afro y la Casa Cultural Damasceno.


"Lágrima fue una mujer que sufrió la discriminación racial, fue bajada de escenarios y tuvo que luchar muchísimo para que la gente entendiera lo que quería transmitir, además de que integró a la comunidad afrouruguaya a través de la música", añadió Leticia Rodríguez, quien estudió canto con la artista. Lágrima Ríos, la primera mujer negra que interpretó tangos en Uruguay, nació en Durazno en 1924 y en 1945 comenzó a cantar acompañada de una guitarra.


Actuó en radio y televisión, y en salones bailables de Montevideo y Buenos Aires, en 1972 editó su disco "La Perla Negra del Tango", en 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años y en 1993 fue embajadora del tango en la primera cumbre mundial realizada en Granada.


Compartió escenarios en Argentina con los músicos Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Hector Mauré y Alberto Castillo, comenzó a interpretar candombes y en 1995 se convirtió en presidenta de Mundo Afro, en la capital uruguaya.






Ya dejaste tu graffiti?