25 junio 2008

Cuba registra primera vacuna para tratamiento del cáncer de pulmón



El compuesto CIMAVAX-EGF ya está patentado en

Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Brasil.

(Foto: Efe)



La vacuna CIMA-VAX EGF no cura, pero incrementa el tiempo de vida de los pacientes. Además, no deteriora su calidad de vida, como lo hacen otros tratamientos invasivos.


El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba anunció este martes el registro en el país de la primera vacuna diseñada en el mundo para el tratamiento del cáncer de pulmón.


El compuesto CIMAVAX-EGF recibió el Certificado de Registro Sanitario, informó la doctora Gisela González, especialista del CIM.


"Lo que estamos anunciando es la concesión del registro por la agencia reguladora cubana de la primera vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón de células no pequeñas", explicó la directora del centro de investigación, Tania Crombet. "Es una vacuna que no es curativa. Nosotros tampoco queremos despertar falsas expectativas a los pacientes", agregó Crombet.


El polo científico cubano abarca 53 instituciones y a unos siete mil científicos, quienes han desarrollado entre sus productos unas diez vacunas, con mercado asegurado en cerda de 50 países.


Actualmente el compuesto se encuentra en fase de prueba en varios hospitales cubanos y en los próximos meses se probará también en Perú y Malasia. El medicamento ya está patentado en Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Brasil.


Según la directora del centro de investigación, el ensayo clínico que condujo al registro de la vacuna aportó evidencia de que "incrementa la supervivencia de los pacientes y la calidad de vida". La catalogó como muy segura debido a que tiene “una alta inmunogenicidad", lo que quiere decir que la vacuna, a pesar de estar basada en una proteína propia, "es capaz de inducir una potente respuesta inmune".


Además, no deteriora su calidad de vida, como lo hacen otros tratamientos invasivos. "La caída del cabello es uno de los efectos de la quimioterapia. Este tipo de vacunas y tratamientos no provoca ese tipo de efectos adversos", explicó González. "Provoca un incremento de sobrevida en los pacientes avanzados sin tener un efecto adverso severo que afecte la calidad de vida de los pacientes", puntualizó.


Las investigaciones para el desarrollo de la vacuna comenzaron en 1992 y actualmente se lleva a cabo un exitoso ensayo con 579 pacientes en 11 hospitales de la isla.


En el mundo existen más de un millón de pacientes con cáncer pulmonar avanzado. Sólo en Cuba mueren anualmente cuatro mil 500 personas por esa causa.


Fuente: Telesur







Ya dejaste tu graffiti?