26 junio 2008

Grupo de Río expresó preocupación por política migratoria europea



Los 21 miembros del Grupo de Río expresaron este miércoles su preocupación por la aprobación la semana pasada de la "directiva sobre inmigrantes" en el Parlamento Europeo, y pidieron que el tema migratorio sea abordado por las naciones de ambas regiones.


El Grupo de Río está convencido "de la necesidad de proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos de los migrantes, en concordancia con las recomendaciones hechas por el propio Parlamento Europeo y los parlamentos latinoamericanos en la reciente Asamblea Eurolat", dijo la organización en un comunicado.


Al referirse a la también llamada "Directiva de Retorno", indicaron que el fenómeno migratorio "requiere de un enfoque integral que considere las contribuciones positivas que realizan los migrantes a la economía y la cultura de los países en los que residen".


El Grupo de Río, cuya Secretaría Pro Témpore está en manos de México, hizo un llamamiento a la Unión Europea para "avanzar en la agenda birregional en la materia", que permita a las partes "una mejor comprensión de las realidades de la migración, abordar los vínculos entre migración y desarrollo y garantizar un trato digno y justo a los migrantes indocumentados".


El Grupo de Río lo integran Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Fuente: Telesur








Ya dejaste tu graffiti?