09 enero 2010

'Celda 211' arrasa en las nominaciones a los Goya





La película "Celda 211", de Daniel Monzón, parte como favorita con 16 candidaturas para la XXIV edición de los premios Goya, galardones que concede la Academia de Cine y que se entregarán el 14 de febrero en Madrid en su ya tradicional gala.

Pisándole los talones, "Ágora", de Alejandro Amenábar, ha conseguido 13 candidaturas; "El secreto de sus ojos" (8), del argentino Juan José Campanella; y "El baile de la Victoria" (9), de Fernando Trueba, compiten por el Goya a la mejor película.

En el apartado de mejor actor figuran los nombres de Luis Tosar, por "Celda 211"; Antonio de la Torre, por "Gordos"; Ricardo Darín, por "El secreto de sus ojos", y Jordi Mollá, por "El cónsul de Sodoma"; en el de actrices Penélope Cruz, por "Los abrazos rotos", Lola Dueñas, por "Yo, también"; Maribel Verdú, por "Tetro", y Rachel Weisz, por "Ágora". Amenábar, Campanella, Trueba y Monzón son los cineastas que optan al Goya al mejor director.

Rául Arévalo, por "Gordos"; Carlos Bardem y Antonio Resines, por "Celda 211", y Ricardo Darín, por "El baile de la Victoria", son candidatos al mejor actor de reparto, categoría en la que en el apartado femenino compiten las actrices Pilar Castro y Verónica Sánchez, por "Gordos"; Marta Etura por "Celda 211", y Vicky Peña, por "El cónsul de Sodoma".

La lectura de los candidatos la llevaron a cabo la actriz Paz Vega y el cineasta Javier Fesser, ganador el año pasado de seis estatuillas por la película "Camino", en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

120 películas candidatas

Los premios Goya están formados por 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor, y se han presentado a esta 24 edición un total de 120 películas, españolas y extranjeras, rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Estado.

De estas películas 82 son de ficción, 32 documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 84 cortometrajes y 110 películas europeas.

Todas las películas han sido estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, y han permanecido en cartel en salas comerciales al menos una semana seguida, excepto las documentales, cuyo plazo mínimo en cartel es de tres días.

Con respecto a la edición anterior, se reduce el conjunto de películas que han presentado candidatura, que pasan de 163 (117 de ficción, 38 documentales y ocho de animación) a 120.

Los filmes con más candidaturas finalistas en la historia de los Premios Goya ha sido "Días contados", con 19; "La niña de tus ojos", con 18; "Belle Époque", con 17, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", con 16; y "Mar adentro" ha sido la película más premiada de la historia de los Premios Goya, con 14 galardones, seguida por "¡Ay Carmela!", con 13, y "Belle époque", con 9.

Fuente: Público





1 graffiti:

Edu

http://www.kaosenlared.net/noticia/lorca-esta-enterrado-alma-pueblo

Un Abrazo