07 junio 2009

Presidente y oposición se culpan por grave crisis en Perú



Humor gráfico: Carlin


El presidente de Perú, Alan García, insistió en culpar a la dirigencia indígena amazónica y a fuerzas opositoras por graves disturbios que han dejado numerosos muertos, mientras la oposición emplazó al gobierno a asumir su responsabilidad.

El mandatario lanzó sus acusaciones al rendir homenaje a los 11 policías ultimados ayer en la norteña ciudad de Bagua y sus cercanías, a los nueve agentes caídos como rehenes de otro grupo de nativos en una estación del Oleoducto Nor Peruano.

García sostuvo que los uniformados fueron víctimas de la barbarie, el salvajismo y la ferocidad y que algunos fueron degollados.

Aludió, sin nombrarlo, al Partido Nacionalista, principal de oposición, y eventualmente a los partidos de izquierda, al señalar que los policías fueron víctimas de la agresión sediciosa y subversiva contra la democracia, de quienes no pueden ganar elecciones.

Alegó que el primer ministro, Yehude Simon, intentó dialogar con los indígenas amazónicos que iniciaron su protesta en forma pacífica el 9 de abril, pero fue rechazado por consigna e intereses políticos electorales.

En las conversaciones, iniciadas en las últimas semanas del conflicto, los nativos, organizados en la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesp), demandaron la anulación de nueve decretos que consideran promueven la privatización de la Amazonía.

En esas pláticas, el gobierno sólo aceptó modificar parcialmente los decretos, frente a la exigencia nativa de que sean derogados, por ser ilegales, según informes de diversas instancias.

Por su parte, el parlamentario Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista (PNP), coincidió con su líder, Ollanta Humala, en responsabilizar al gobierno y su mayoría parlamentaria por lo sucedido.

Según el PNP, el gobierno prefirió imponer a sangre y fuego los decretos, en lugar de derogarlos como reclamaban amplios sectores.

Abugatrás señaló que el país vive una situación de guerra interna, creada por la incompetencia e incapacidad del gobierno y dijo que ahora las posibilidades de restaurar el diálogo son muy difíciles.

No hay interlocutor válido porque el primer ministro ha quedado descalificado y el líder de Aidesep, Alberto Pizango, está perseguido, dijo el congresista.

El conservador Javier Bedoya dijo que el gobierno dictó los controvertidos decretos en forma precipitada, para cumplir los requisitos del TLC con Estados Unidos, sin consultar a los indígenas, tal como exige la Constitución y una convención internacional firmada por Perú.

El parlamentario Rolando Reátegui, del grupo de seguidores del ex presidente Alberto Fujimori y que frecuentemente coincide con el gobierno, criticó a este por no haber sabido convencer a los nativos.

Ahora la población apoya a los indígenas porque estos la han convencido de que los decretos permitirán que la selva sea entregada a las transnacionales y no queda otro camino que la eliminación de las normas cuestionadas.

Señaló también que el gobierno debió tener en cuenta la capacidad de lucha de los amazónicos, que no van a renunciar a su demanda.

Fuente: Granma

Ya dejaste tu graffiti?