07 junio 2009

Presentan documental sobre vida del periodista Jorge Ricardo Masetti





Jorge Ricardo Masseti fue además de periodista un incansable luchador social, creador de la agencia de información Prensa Latina y con ello dio paso a una nueva era en el periodismo suramericano.

La Vida de Jorge Ricardo Masseti fue presentada en la Habana (Cuba) a través del documental "Con la palabra empeñada" de los realizadores Martín Masetti y Juan Pablo Ruíz, la pieza constituye un apasionante y revelador testimonio biográfico del luchador argentino.

El filme habla sobre las experiencias de vida de quien fuera fundador y primer director de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y relata con testimonios e imágenes históricas una radiografía social y política de Argentina, Cuba y América Latina en una época de profundos cambios y transformaciones revolucionarias.

Martín Masetti manifestó que este documental "se materializó durante más de tres años de profundas investigaciones y compilaciones de todo el material biográfico sobre la vida de este hombre excepcional".

En la pieza fílmica se muestran testimonios de personalidades como Fidel Castro y Gabriel García Márquez.

Además se destaca la experiencia vivida por Masetti en 1958 cuando subió como corresponsal de Radio El Mundo a la Sierra Maestra y contactó con Fidel Castro y el Che Guevara, con quienes marcó su vida y unió su destino a la naciente Revolución cubana.

Sobre estas entrevistas, Masetti escribiría los testimonios que luego serían recopilados en el libro Los que luchan y los que lloran.

Con la creación de Prensa Latina en 1959, Masetti sentó la base para la creación de un nuevo periodismo y una alternativa sin precedentes en la historia del continente americano, para combatir a las transnacionales de la desinformación.

El estreno del documental "Con la palabra empeñada" forma parte de las actividades conmemorativas a propósito del aniversario de Prensa Latina y el natalicio de Jorge Ricardo Masetti.

Fuente: TeleSur

Ya dejaste tu graffiti?