10 junio 2009

Textos de Juana de Ibarbourou en las voces de tres artistas mayores





Estela Medina, Roxana Blanco y Vera Sienra protagonizan "Juana en claroscuro", una nueva propuesta artística que mañana y los restantes jueves de este mes ocupará la sala Atahualpa del Teatro El Galpón y que pone a consideración una selección de textos poco conocidos de Juana de Ibarbourou.

Con una selección de textos muy poco frecuentados y por lo tanto casi desconocidos de Juana de Ibarbourou, que han sido seleccionados y ordenados con criterio escénico por el poeta Jorge Arbeleche para ser algunas veces dichos, otras leídos y otras cantados por Estela Medina, Roxana Blanco y Vera Sienra, será estrenado mañana este espectáculo cuya dirección fue el último trabajo de Carlos Aguilera, recientemente fallecido.

Podrá disfrutarse los jueves 11, 18 y 25 de este mes a la hora 21.00 en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618).

La exquisita cantante Vera Sienra, que entona algunos poemas con su propia música, con la de Ethel Afamado, la de Amalia de la Vega y la de Alfredo Zitarrosa, dijo a LA REPUBLICA que los integrantes de esta idea, "Arbeleche, Aguilera y nosotras tres decidimos que este año en el cual se conmemoran varias cosas en torno a Juana, debíamos formar parte de los homenajes que se le tributan y que comenzaron en el Centro Cultural de España el 23 de abril pasado, en que se celebraba el Día de la Lengua.

Lo que proponemos en esta ocasión es un espectáculo de una hora y diez minutos de duración que estimamos muy emotivo y en el que se puede descubrir o redescubrir a Juana de Ibarbourou, desde sus aspectos más juveniles a los más dramáticos en su época otoñal, esa época en la cual ya se estaba despidiendo. En esta selección hecha por Jorge se puede percibir toda su sensibilidad desde su juventud hasta su vejez".

Respecto a las razones que llevaron a este equipo de artistas a trabajar sobre esta enorme poeta que sin embargo representa una época pasada, Vera Sienra opinó que en Juana de Ibarborou "lo que sigue siempre vigente son aspectos de su sensibilidad. A Juana no la descubrí de niña, lo hice ya siendo una joven. Lo vigente es su sensibilidad, por ejemplo en sus cuentos, en las declaraciones que ha hecho en las que ella se presenta como persona. Más allá que es de una época pasada, hay una sensibilidad que se mantiene vigente, reiteró y subrayó que, han existido muchos prejuicios respecto a su poesía, no se la conoce demasiado en su prosa, una faceta en la que es interesantísima. Sería muy bueno volver a leerla ahora con otra libertad, sin prejuicios, con otra visión, liberándose de los prejuicios que nunca son buenos".

Por su parte, la actriz Roxana Blanco, multipremiada por su labor en el filme "Matar a todos" de Esteban Schroeder, coincidió en señalar que lo "más lindo es que son textos casi desconocidos. Todo el Uruguay tiene una imagen de Juana, de ciertas poesías que se han aprendido en la escuela. Sin embargo, en este caso son textos que descubren a una mujer y a una artista muy apasionada, muy lanzada. Este trabajo, que comenzamos con Aguilera, quedó trunco, no es entonces algo que haya quedado concluido del todo. Por eso es que, más allá de la interpretación, algunos textos van a ser dichos, otros leídos, otros cantados. Es un modo también de tributar nuestro homenaje a Carlitos Aguilera. Por otra parte ­concluyó Blanco­ estoy sumamente feliz por el hecho de estar al lado de dos mujeres como Vera y Estela, dos referentes de la cultura uruguaya".

Juana, que nació en Melo en 1895 y falleció en Montevideo en 1979, es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX. Llamada originalmente Juana Fernández Morales, a los veinte años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, del cual adoptó el apellido con el que firmó su obra.

Su temática tiende a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza. Imprimió a sus poemas un erotismo que constituye una de las vertientes capitales de su producción. En 1929 fue proclamada "Juana de América" en ceremonia realizada en el Palacio Legislativo.

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?