30 junio 2009

FA preocupado por baja votación





La alta votación del Partido Nacional, que superó a la del Frente Amplio, y la baja concurrencia de los frenteamplistas a las urnas generó preocupación en la coalición de izquierda, de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Montevideo, 29 de junio.- El dirigente del Partido Comunista Juan Castillo señaló que el FA tendrá que hacer una “autocrítica en su estructura” por las “notorias fallas organizativas” que se apreciaron durante toda la jornada de ayer.

“Hubo muy poco movimiento, y esto no fue sólo por el frío, si no parece que estamos siempre buscando excusas. Tal vez hubo un exceso de confianza porque las encuestas ya daban todo como liquidado”, apuntó. Castillo es partidario de resolver la fórmula “en el correr de la semana” y buscar una salida que le brinde “tranquilidad” a los militantes, que deben de estar “muy preocupados” con los resultados que arrojaron las urnas.

En el mismo sentido, para el diputado Luis Rosadilla (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) “sería ideal” que la fórmula del FA en octubre fuera Mujica-Astori, aunque para que eso sea una “convicción” todavía es necesario “tener el mapa claro y conversar”. Rosadilla está desconforme con el desempeño global de la izquierda. “Lo que no se suda no se gana. En Montevideo y Canelones la votación del FA estuvo muy por debajo de los antecedentes, nos descansamos y la escasa concurrencia es un dato negativo que merece una autocrítica”. En cuanto al desempeño de la lista 7373, la evaluación fue más alentadora: “Los datos primarios que tenemos están por encima de los vaticinios más optimistas”, aseveró Rosadilla.

Según datos de la Corte Electoral de Montevideo, con el 5% de los circuitos escrutados a la una y media de la madrugada, la CAP-L obtenía el 20% de los votos, frente a 10% de la lista 1001 y 77% del Espacio 609. Entre las listas que apoyaban la candidatura de Danilo Astori, el Partido Socialista obtenía el 26% de los votos y la unión del Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Banderas de Líber, el 71%. Entre las que apoyaban a Marcos Carámbula, la Vertiente Artiguista y la lista 5005 se dividieron las preferencias.

La dirección de la Alianza Progresista (AP) se reunirá hoy para analizar los resultados. El diputado de ese sector Juan Andrés Roballo evaluó que el “astorismo” votó mejor de lo que vaticinaban todas las encuestas. En Asamblea Uruguay, el diputado Enrique Pintado advirtió que la baja concurrencia a las urnas tiene que encender una señal de alerta en todos los sectores del FA. “Los más viejos fueron los que más fueron a votar, así que la razón no fue el frío. Hay que preguntarse por qué los jóvenes no fueron, tenemos que hacer una autocrítica”, apuntó.

Javier Chá (Nuevo Espacio) evaluó que los resultados son una “alerta importante” para el FA, que en esta instancia no supo “entusiasmar” a sus simpatizantes. “Se planteó una contienda innecesaria, y desde un primer momento quedó claro que todos estábamos en un escenario incómodo, y ahora eso se terminó de comprobar”, afirmó. El dirigente nuevoespacista piensa que si la fuerza política no logra “internalizar este mensaje con inteligencia, seguramente habrá una derrota en octubre”.

LS, NU

Fuente: La Diaria

Ya dejaste tu graffiti?