10 abril 2011

Peruanos eligen hoy entre cambio o continuismo


Casi 20 millones de peruanos votan el domingo por un nuevo presidente, con el progresista Ollanta Humala como favorito para ganar ante cuatro rivales neoliberales, aunque todo indica que habrá una segunda vuelta.

El postulante del bloque progresista Gana Perú, de 48 años, tiene entre siete y diez puntos de ventaja sobre su más cercana rival, Keiko, la hija del expresidente Alberto Fujimori, de 35, según encuestas privadas cuya difusión está prohibida esta semana por la legislación electoral.

Esa ventaja no le alcanza para ganar la presidencia en la elección de hoy, salvo que ocurra un salto en el crecimiento de las adhesiones ciudadanas a su candidatura, que en las últimas semanas se ha incrementado en forma incesante.

Detrás, según los sondeos, marcha el peruano-norteamericano y ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, de 72 años, quien espera mejorar su posición con el apoyo que la dirigencia del gobernante Partido Aprista le otorgó el pasado viernes.

Ese respaldo es rechazado por dirigentes y militantes del viejo partido, que no tiene candidato presidencial por conflictos internos y solo presenta postulantes al Congreso, que también será renovado hoy.

En los siguientes lugares, casi sin posibilidad de pasar a la segunda vuelta -reservada para los dos más votados- se ubican el expresidente Alejandro Toledo y el exalcalde de Lima Luis Castañeda, que hace un par de meses disputaban el primer lugar.

El avance de Humala es para muchos producto del descontento mayoritario con la política económica neoliberal y del desgaste y el desprestigio de los partidos tradicionales.

El ascenso del ex oficial del ejército al primer lugar es también fruto de la oferta de cambio moderado, con medidas concretas de beneficio social directo, que han calado en la población.

Ha desafiado además una constante campaña de ataques que han buscado desacreditarlo como un supuesto peligro para la democracia y la estabilidad económica y cuya intensificación no ha conseguido detenerlo.

Su desafío será la segunda vuelta, en la que el continuismo del modelo económico, alentado por el presidente Alan García y la mayoría de la prensa, espera reagruparse para derrotarlo.

Él confía en que esta vez la historia será distinta a la de 2006, cuando una feroz campaña mediática y política en su contra hizo posible que, tras ganar la primera vuelta, perdiera por escaso margen la segunda ante García.

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?