16 abril 2011

Chile: Justicia ordena exhumar restos del ex presidente Salvador Allende


La justicia chilena ordenó este viernes la exhumación de los restos del ex presidente socialista Salvador Allende, quien falleció en medio de un golpe militar contra su Gobierno ejecutado en el año 1973 por el dictador Augusto Pinochet. El proceso intentará esclarecer si el ex mandatario se suicidó o si fue asesinado.

El Servicio Médico Legal debe preparar un equipo multidisciplinario para que realice la exhumación y una posterior autopsia a los restos de Salvador Allende.

De acuerdo con el dictamen del juez Mario Carroza, el proceso de exhumación será ejecutado antes del 15 de mayo.

La hija del dirigente político, la senadora Isabel Allende, solicitó en persona al juez Carroza proceder a la exhumación.

El caso quedó en manos del juez Carroza tras una orden de la Corte Suprema; entidad que busca conocer la verdad judicial respecto al deceso del ex presidente.

El pasado 27 de enero la justicia chilena ordenó investigar por primera vez la muerte del fallecido presidente de Chile Salvador Allende.

La decisión judicial, inédita en la historia de Chile, está inscrita en un esfuerzo de la Corte Suprema por investigar todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la dictadura militar de Pinochet.

El caso de Allende fue incluido por la fiscal Beatriz Pedrals, como parte de 726 querellas vinculadas a víctimas del gobierno militar de Augusto Pinochet que nunca tuvieron un proceso judicial.

Fuente: TeleSur

Ya dejaste tu graffiti?