15 abril 2011

Palestinos condenan asesinato en Gaza del pacifista italiano Vittorio Arrigoni

Homenaje de Carlos Latuff


“Si la verdad es la primera víctima de toda guerra, para Israel es una prioridad absoluta asesinarla. Antes, durante y después de cada conflicto.

Nuestra tarea como activistas, y más en general como seres humanos que buscan la libertad y la justicia, es ofrecerla como un banquete, lo más indigesto posible, a la opinión pública mundial”.


Vittorio Arrigoni


El Gobierno de facto de Hamas en Gaza, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y distintos grupos políticos condenaron hoy enérgicamente el asesinato del pacifista italiano Vittorio Arrigoni, cuyo secuestro reivindicaron islamistas radicales en esta franja.

"Fue un crimen atroz que no refleja los valores, religión, costumbres y tradiciones de los palestinos", denunció el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla este enclave desde 2007.

La declaración describió como "un grupo de marginales y mentalmente desviados" a los miembros de una facción salafista (corriente islámica extremista) que colocó en internet un video con el activista detenido y amenazó con ejecutarlo si no eran liberados dos de sus líderes.

El video daba de plazo a Hamas hasta la noche de hoy para que excarcelara a los prisioneros salafistas, pero esta mañana el cuerpo de Arrigoni fue encontrado colgado en una casa del noroeste de Gaza.

Incluso, miembros del Movimiento Solidaridad Internacional, al que pertenecía el activista, planeaban una marcha este viernes junto con jóvenes palestinos en la plaza Jundi de esta ciudad para exigir la liberación de su compañero.

Hamas aseguró haber capturado a dos sospechosos y busca a otras dos personas presuntamente involucradas, al tiempo que trasmitió las condolencias a la familia del joven italiano por lo que calificó de "acto vergonzoso".

Asimismo, exhortó a los habitantes de la franja a acudir masivamente a la procesión funeraria para honrar a Arrigoni, "como un mensaje de que los palestinos rechazan el asesinato del pacifista que era conocido por todos los residentes como simpatizante de la causa palestina".

Igualmente, el movimiento Jihad Islámica denunció que el "grotesco asesinato" sirve a la ocupación israelí, mientras el Partido del Pueblo Palestino valoró de "crimen moral y nacional" la ejecución del europeo llegado aquí en 2008 junto con las flotillas de solidaridad.

El gobierno de la ANP, con base en Cisjordania, había clamado por la "inmediata e incondicional liberación" de Arrigoni y advirtió que su muerte "no ayuda a la causa del pueblo palestino, sino que, por el contrario, la perjudica".

Para los Comités de Resistencia Popular se trató de "un acto de cobardía", y para el secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa BArghouthi, fue un "hecho criminal impactante" que es "totalmente incompatible con los valores humanos y palestinos".

Entretanto, un grupo extremista de Gaza identificado como At-Tawheed wa Al-Jihad negó estar implicado en el secuestro y muerte del pacifista, pero lo justificó alegando que era "el desenlace natural de la política del gobierno (Hamas) llevada a cabo contra el Salafismo".

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?