15 abril 2011

Julio Anguita: ""Yo no tengo nada que ver con esta Constitución"


"No acabaron con la República, ni el dictador Franco ni todos aquellos que creyeron que se había cerrado la herida en falso"

El secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita, participó ayer en la lectura ciudadana de la Constitución de la II República que se desarrolló este jueves en el Ateneo de Madrid con motivo del 80 aniversario de su proclamación, un acto en el que se hizo un llamamiento para impulsar un proceso constituyente hacia la III República.

Tras su intervención, Julio Anguita, ha considerado que estos actos ponen de manifiesto que "no acabaron con la República, ni el dictador Franco ni todos aquellos que creyeron que se había cerrado la herida en falso".

Anguita leyó el artículo 1 de la Constitución de 1931, que comienza con la definición de España como "República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia".

El histórico líder comunista ha reivindicado que la República no sólo implica "libertad, igualdad y fraternidad reales", sino "la intervención del Estado en la economía a favor de los débiles". "Todo lo contrario a lo que está ocurriendo en estos momentos", ha dicho, acusando al Gobierno de favorecer a los bancos.

Según Anguita, no esperaba apoyo institucional a los actos de conmemoración de la II República, y ha manifestado que éste le es "totalmente indiferente", porque sus planteamientos políticos son ajenos a las instituciones derivadas de la Constitución de 1978. "Yo no tengo nada que ver con esta Constitución, uno la acata porque estamos en una legislación, pero no es la mía", ha declarado Anguita.

"La III República no va a venir, si somos capaces, la traeremos el pueblo español, los trabajadores, las clases medias y los intelectuales", ha vaticinado.

En defensa del laicismo, Anguita ha señalado que se está "viviendo de espaldas a la propia Constitución monárquica", a la que se ha referido como "el documento que menos se cumple". En este sentido, ha criticado la participación del Jefe del Estado y del presidente del Gobierno en ceremonias religiosas, así como la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Asimismo, ha invitado a comparar las políticas económicas impuestas por la Unión Europea con el contenido de la Constitución.

Fuente: La República.es

Ya dejaste tu graffiti?