12 febrero 2010

Uruguay: Condena al ex dictador Bordaberry sienta un precedente histórico en América Latina





La condena del ex dictador Juan María Bordaberry, dispuesta por la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, por "Atentado a la Constitución", fue calificada como clave para la jurisprudencia.

La sentencia contra el ex dictador supuso la primera condena en América Latina por liderar un golpe de Estado, puesto que hasta el momento los promotores del quiebre institucional en distintos países solo fueron juzgados por delitos de homicidio, desapariciones, corrupción e incluso sustracción de menores. Este punto también fue destacado por las agencias de noticias y varios medios de comunicación del continente.

En este sentido, la abogada Hebé Martínez Burlé, una de las promotoras de la denuncia penal contra Bordaberry, se mostró emocionada por la disposición judicial que condena al ex dictador por "Atentado a la Constitución", luego de siete años de iniciado el proceso judicial.

La condena tiene un carácter "muy emblemático, simbólico, de que cuando se viola la Constitución, cuando se da un golpe de Estado a la larga se va a pagar", al tiempo que "nos devuelve a los uruguayos lo más sagrado, que es la Constitución", dijo Martínez Burlé a la AFP.

"Nos decían locos"

El abogado Walter De León fue otro de los promotores de la denuncia interpuesta contra el ex dictador el 19 de noviembre de 2002 ante la Suprema Corte de Justicia, acompañada con la firma de 1.500 personas, en la que se solicitaba su juzgamiento por diversos delitos cometidos durante su gestión al frente del proceso dictatorial.

En este sentido, De León recordó que "era una denuncia muy extensa", porque no solo pretendía la indagatoria por "Atentado a la Constitución", homicidios y desapariciones, sino que solicitaba investigar el incremento de la deuda externa durante el proceso dictatorial y la posible comisión de un delito de "revelación de secretos políticos y militares" por el intercambio de información durante el desarrollo del "Plan Cóndor".

La presentación de la denuncia "no fue fácil" por el contexto social y político del momento. "Muchos colegas nos decían que estábamos locos, pero actuamos con la convicción de que uno cumple con su conciencia, y subimos la escalera de la Corte, sabiendo que la sentencia podía tener un resultado variado", explicó De León a La República.

En este sentido, el abogado consideró la condena como "un hecho simbólico muy importante porque no hay antecedentes en América Latina de dictadores condenados por dar un Golpe de Estado", al mismo tiempo que incorpora los delitos de "desaparición forzada" y "homicidio político".

La sentencia es "un avance de la jurisprudencia uruguaya", como lo fue la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad, en la que se define a los tratados internacionales como "de rango constitucional", en base al artículo 72 de la Constitución de la República.

"La Dictadura fue muy brutal, una persecución total como señala la jueza. Fue muy duro para todo el Uruguay, y por eso cuando estaba detenido nos comprometimos a salir de la cárcel, estudiar Derecho y lograr la condena de Bordaberry, no por meterlo preso, sino para que no quede impune el dar un golpe de Estado y que sus responsables sean juzgados", dijo. De León salió de prisión en 1985 y en 1990 egresó de la Facultad de Derecho.

"Pena simbólica"

El abogado José Luis González, en tanto, consideró que el fallo significa "una pena simbólica" porque condena al ex dictador por el golpe de Estado y recoge figuras penales como el homicidio político y la desaparición forzada que ponen al Uruguay "a tiro con los fallos de la jurisprudencia latinoamericana". "La condena por el golpe de Estado es un fallo trascendente porque implica una prevención especial y general: especial para el propio Bordaberry, para que no vuelva a cometer dichos actos, más allá de que no pueda hacerlo, pero ese es el objetivo del Derecho Penal; y general para que los que osen pensar en cometer un delito de esta naturaleza estén al tanto de las consecuencias de sus acciones", señaló González.

Además, "es una pena simbólica porque recoge las figuras de la desaparición forzada y homicidio político, las cuales forman parte de la jurisprudencia internacional y hay que definitivamente incorporarlas a nuestro ordenamiento jurídico, porque forman parte de él", dijo González.

Fallo "ejemplificante"

La abogada Pilar Elhordoy, promotora de diversas causas por violaciones a los derechos humanos contra el ex dictador, aseguró que el fallo judicial es "ejemplificante" porque "es la primera vez en la historia que se juzga a un dictador por el golpe de Estado".

"Uno siente un regocijo y una alegría muy grandes, además de ser un estímulo para seguir trabajando, luego del fuerte golpe que significó la no anulación de la Ley de Caducidad", señaló Elhordoy, denunciante en dos causas conexas al expediente por el cual fue condenado Bordaberry: el homicidio de Hugo Leonardo de los Santos y "Fusilados de Soca".

"El fallo demuestra que la Justicia sigue siendo independiente y aumenta nuestras expectativas, las primeras y las originales, que es saber la verdad sobre los hechos de la historia reciente. Es la postura histórica de los familiares, saber la verdad sobre lo que aconteció con las víctimas, cómo fueron sus últimos momentos y en el proceso contra Bordaberry, la jueza y la fiscal han demostrado seriedad en su trabajo y en la búsqueda de la verdad", dijo Elhordoy.

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?