25 febrero 2010

España: "¿Monarquía o República?"





Por primera vez en una televisión pública española, el debate sobre la forma de Estado llegará a los espectadores a través de un documental que intentará mostrar sus diferentes ángulos: "Monarquia o República?", un amplio reportaje de los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis, autores de trabajos de investigación histórica como Els nens perduts del franquisme, Les fosses del silenci, El comboi dels 927, Ravensbrück, l’infern de les dones y Ramon Perera, l’home que va salvar Barcelona.

«Si España permitiera escoger la forma de Estado, ¿qué votaría, monarquía o república?» Esta pregunta, colocada en la web de la tele autonómica catalana, ofrece un resultado mayoritariamente inclinado hacia la segunda opción. El blog de Sense ficció incluye un resumen del contenido del espacio –«en fase de montaje», según TV-3–, con dos minutos y medio de cada una de las dos opciones.

Así, entre los monárquicos aparece el periodista Luis María Anson («entre los países más libres del mundo, socialmente más justos, económicamente más desarrollados, culturalmente más progresistas, están las monarquías parlamentarias», dice), el exlíder del PP catalán Aleix Vidal-Quadras («las dos experiencias republicanas en España nos deberían haber vacunado contra tentaciones de este tipo», declara), el conde de Sert y Jaime Peñafiel.




Y entre los segundos destaca el diputado del PNV Iñaki Anasagasti («bajo ningún concepto se debería aceptar que Felipe de Borbón sea el nuevo jefe de Estado», afirma), Antonio Romero, coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República («un Estado no se puede heredar como un cortijo») y el diputado de ERC Joan Tardà («si eres independentista no puedes ser monárquico; necesariamente has de ser republicano»).




Pese a la valentía de haber aprobado este proyecto, lo cierto es que, dos décadas después del intento de golpe de Estado de 1981, la monarquía «sigue siendo un tema tabú», indicó días atrás Montse Armengou. Por ello, la dirección de TVC ha querido ampliar, aún más, el rigor del documental, cuyo estreno estaba inicialmente previsto para el jueves, 18 de febrero, dentro del espacio Sense ficció. Entre las entrevistas que el equipo realizó se encuentra la última concedida por Sabino Fernández Campo, el que fuera jefe de la casa Real, fallecido en octubre.

Fuente: La República.es


1 graffiti:

El Pinto

El papel de la mujer, nos presenta lo caotico de la monarquia. Una contradicción propia de la iglesia, donde las mujeres ni pinchan ni cortan.
República, con las mujeres iguales, para lo bueno y lo mejor.
Salud