03 febrero 2010

La IMM y Coca Cola hicieron desaparecer otra vez a los compañeros





Entre la Intendencia de Montevideo, Coca Cola y la Productora "La Joya" volvieron a hacer "desaparecer" a los compañeros "desaparecidos". Taparon los nombres y la memoria de los compañeros con una alfombra para filmar un Comercial de Sprite.

Un oyente de la Radio llamó a CX36 para señalar que estaban por comenzar a filmar un Comercial de Coca Cola en medio del Memorial de los Desaparecidos en la fortaleza del cerro.

Eran las 9.00 de la mañana y ya se preveía un calor insoportable para ese día. La Dirección Nacional de Meteorología pronosticaba una temperatura máxima de 32 grados a la sombra.

La playa del cerro estaba desbordada; uno encima del otro. Algunos tomando mate, otros jugando a la paleta, al fútbol, etc.

Los puestos se aprontaban para vender agua caliente, tortas fritas y los cuidadores de coches y de motos se frotaban las manos. "hoy será un día bueno para trabajar" me dijo Martín, el cuidador de motos que había cerca del mediodía en la playa sobre el Parque Vaz Ferreira.

¿Qué pasa ahí Martín? pregunté yo, señalando el Parque. "Es un comercial de Sprite" me contestó. Pero "aún no comenzaron a filmar, lo harán después del mediodía".
Rodeé el Parque, pues era imposible ingresar al Memorial por el frente. Había camiones, camionetas, automóviles y mucha gente de la Productora "La Joya", encargada de llevar adelante la filmación.

Carpas, mesas, sillas, sets de filmaciones completos. Aquello parecía Hollywood. Cual si fuera un desaparecido más, había un carro de panchos, preparado para la filmación. Pero en vez de panchos, decía "Hot Dogs".

Alrededor del memorial había una especie de cordón que prohibía el pasaje de las personas. Era una cinta amarilla, de esas que ponen cuando hay un accidente, o las que utiliza la policía técnica, cuando hubo una muerte violenta.

Ingresé caminando por el lado norte (por la parte de atrás del Memorial).

Inmediatamente que me vieron llegar se me acercó un señor muy amablemente que me solicitó retirarme porque comenzaría la filmación de un comercial. Es decir, no me prohibieron que pasara, pero, me dijeron que circulara. No podía detenerme.

Yo me quedé paralizado mirando el Memorial de los compañeros Desaparecidos, mis ojos no podían creer lo que estaba viendo. Habían tapado con una gran alfombra verde las paredes del Memorial (de un espesor de 10 mm en vidrio). Allí están impresos los nombres de todos y cada uno de los compañeros desaparecidos.

Encima de la alfombra pusieron unas plantas y para sostener la alfombra le ataron unas cuerdas con bolsas de arena. Cuando ingresé a la parte de atrás del Memorial, pasando por la calle central, aquello parecía un basurero.

Seguidamente se acercó un policía que no intervino, pero escuchaba atentamente lo que hablé con el funcionario, que dijo estar contratado por la Productora. De cerca me vigilaba un funcionario de la IMM que cumple tareas de Seguridad en la garita de la Comuna, que custodia (?) el Memorial. Según el Funcionario "hoy me pagaron horas extras" por esta filmación.

Pregunté al funcionario: ¿Tus sabes lo qué significa esto?.

"Sí lo se; es el Memorial de los Desaparecidos".

¿No te parece que ésto es una brutal falta de respeto?

"Si, totalmente, creo que tienes razón. Pero debo decirte que la productora tiene el permiso otorgado por la Intendencia de Montevideo". (..) "Las cosas ya no son como antes" me dijo.

Si, si, no tengo dudas de eso.

Gracias a un permiso otorgado por la IMM la Productora La Joya realizó la filmación de un Comercial para la marca Sprite de Coca Cola en el Parque Vaz Ferreira, justamente en el mismo lugar donde está el Memorial de los compañeros desaparecidos. Los vecinos del cerro que disfrutaban de la Playa se vieron sorprendidos e indignados cuando vieron que la Productora hizo desaparecer el Memorial poniéndole una gigantesca alfombra verde sobre las paredes que lucen los nombres de los compañeros desaparecidos.

Cuando me fui, volví a la playa, me quería dar un baño antes de irme. Me encontré con Martín, el cuidador de motos. "Volviste" me dijo. Si, estoy indignado por lo que están haciendo en el Memorial, le disparé.

"No te preocupes, y la culpa no es de la Coca Cola, la culpa es de estos traidores que se deben haber llevado alguna coima" me dijo Martín, mientras otros vecinos comentaban el hecho sin poder creer lo que estaban viendo sobre el Parque Vaz Ferreira.

Fuente: El Polvorín

Nota de edición: Pensamos que la IMM es la responsable de estos hechos y que por los mismos debe dar explicaciones y disculparse ante Familiares de Desaparecidos y ante la sociedad toda.





3 graffitis:

Edu

Cuantos sindicalistas mata Coca cola en colombia?
Salud

carlos

quiero saber porque no salto el sindicato de la intendencia, ya que salta por cualquier cosa y no justo por cosas importantes como esta. es una falta de respeto hacia el pueblo uruguayo y las familias de los desaparecidos.

Carlos

quiero saber porque no salto el sindicato de la intendencia, ya que salta por cualquier cosa y no justo por cosas importantes como esta. es una falta de respeto hacia el pueblo uruguayo y las familias de los desaparecidos.