03 febrero 2010

Rigoberta Menchú, exige justicia para trabajadora que sufrió esclavitud y violencia





La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, exigió justicia en el caso de la trabajadora de casa particular, Candelaria Acabal, quien sufrió maltratos y violaciones reiteradas cuando trabajó en la residencia del ex diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Manuel Rodríguez, ubicada en Santa Cruz del Quiché.

La jueza Rafaela Salazar declaró falta de mérito en el caso, ya que consideró que no existen pruebas suficientes del maltrato que sufrió la sobreviviente, durante aproximadamente nueve años.

Acabal, en su primera declaración, aseguró que la esposa del ex legislador, Marisol Natareno, la obligaba a tener relaciones sexuales con distintos hombres, le pegaba en la cara, la quemaba con la plancha en la espalda y le propinaba golpes con utensilios de cocina o con alambres.

Ella logró escapar de la vivienda el 15 de septiembre de 2009, en el contexto de las festividades patrias; la Fiscalía en Quiché centró su investigación en aspectos de discriminación étnica y lesiones.

Menchú calificó de indignante la decisión de la jueza y dijo que podría existir tráfico de influencias, debido a la actividad política del diputado y la cercanía con su esposa.

Fuente: AmecoPress


Ya dejaste tu graffiti?