24 junio 2005

ES UN SOPLO LA VIDA



A 70 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL

A 70 años de la muerte de Carlos Gardel, habrá muchas actividades, habrá disputas por la nacionalidad del cantor, habrá recuerdos, centímetros y centímetros en la prensa y tal vez algunos recuerdos.

Los números redondos le gustan mucho a la prensa, los 70 años de la trágica y apresurada muerte del cantor y actor Carlos Gardel, son una buena para llenar espacios en las publicaciones.
Pero si de llenar espacios se trata, el dilema del nacimiento del astro es la que se lleva todos los premios y muchos titulares, al menos en Uruguay.
El 24 de junio de 1935 un aeroplano despegaba del aeropuerto de Manizales, en Medellín, Colombia, cuando sin haber salido del perímetro del lugar estalló y sin haber siquiera volado, estalló en mil pedazos, la única persona que sobrevivió fue el profesor de inglés de El Zorzal, nunca quiso hablar con la prensa. Murió la persona y nació el mito.
En Argentina, que fue donde nació, al menos artísticamente, a Gardel lo reconocen como un icono de la fauna autóctona. En Uruguay lo mismo. De todos modos en Buenos Aires, la movida tanguera es mucho más importante, y no por una cuestión de tamaño, sino de sentimiento que le dicen. Las milongas son muchas, para jóvenes y para veteranos. Las orquestas, son buenas, varias y con integrantes que se les nota la dedicación y carisma para interpretar o componer hermosas canciones. Para el uruguayo descreído y defensor acérrimo de la nacionalidad oriental de El Zorzal, es recomendable que visite un fin de semana San Telmo, y aprecie la importante cultura tanguera, que hace casi cien años le daba la bienvenida a Carlitos. Es verdad no quiere decir nada sobre el nacimiento, pero Buenos Aires es sin dudas la capital del tango.
Carlos Gardel, fue el primer sex symbol rioplatense digamos, fue uno de los primeros en rodar un filme sonoro en Argentina, en aparecer a manera de foto en las tapas de sus discos. También supo dejar una sonrisa imborrable en las fotografías que le tomaron, una estampa que no será fácil de eliminar en miles de bares del Río de la Plata.
Al parecer, el Morocho del Abasto, en los años 20 pesaba 120 kilos, pero se puso a régimen y rápidamente la balanza le marcó 70 kilos, además, se habría hecho una cirugía dental y una operación nasal, para mejorar su imagen.
Osvaldo Barsky un biógrafo del controvertido cantor, explicó que era "una persona con una enorme inteligencia, que trabajó, exploró, supo aprovechar su talento y capacidad, fue solidario y un visionario que siempre estuvo un poco más allá que el resto de los músicos".
La solidaridad de Gardel lo llevó a grabar canciones con amigos que estaban "en la mala".
Un dato para los defensores de la orientalidad del Mago: La jueza Fabiana Schafridke rechazó realizar un examen de ADN a los inmortales restos, sepultados bajo un hermoso bronce en el Cementerio de La Chacarita, para despejar dudas.
El pedido lo efectuó el Centro de Estudios Gardelianos bonaerense. En esa entidad creen que Gardel era francés.
En Uruguay y desde Tacuarembó, el que crea que el cantante no es uruguayo, podría ser deportado, o casi. La coartada uruguaya es que Gardel fue engendrado por el Coronel Escayola, un poderoso terrateniente amigote del dictador Máximo Santos. Escayola se casó con las hermanas Oliva, cuando una moría, se casaba con la que le seguía en edad. María Leila Oliva, habría traído al mundo a Gardel en una estancia propiedad del desalmado terrateniente, en el Valle Edén, el Coronel habría abusado de la niña que tenía 13 años.
Cuando Escayola muere en Montevideo, y según su sirvienta, el terrateniente estaba muy triste y escuchaba miles de veces los discos de Gardel, la leyenda dice que lo mató la culpa.

Fuente: Montevideo CommPosted by Hello

Ya dejaste tu graffiti?