06 julio 2005

JULIO ESTEBAN SUÁREZ "PELODURO"



Si vamos a hablar de comics en Uruguay debe reservarse mucho espacio para el creador del Pulga, la Porota, la Choronga, Peloduro y el resto de los anónimos pero entrañables personajes que los acompañaban.

Autodidacta y todo lo bohemio que se podía ser en ese tiempo que le tocó vivir, elaboró profundos estudios semióticos de nuestra sociedad (cuando todavía no se sabía del significado de la palabreja en cuestión).

Sus personajes éramos nosotros. Decía Peloduro: "Unos muñecos que viven y palpitan en los barrios. Me alcanza la satisfacción de reconocerlos a la vuelta de cada esquina montevideana, en esos grupos corales tan característicos en la pesada atmósfera de los bares, en los estaños confidentes o en el tímido paisaje de una callecita.

Los llevaré siempre conmigo porque, al fin y al cabo, son mi desahogo de cada día. Cada uno de nosotros tenemos algo que desahogar. Más, precisamos arrancarnos y dar esa emoción que hemos robado. Sobretodo cuando miramos la vida en esa extensión de la fraternidad (es lástima que la palabrita ya suene a Panadería o Mutualista) cuando buscamos comprendernos y explicarnos los unos a los otros y mejor si es en la medida de esta peña grande que hemos formado hoy, en la que ustedes tuvieron la paciencia de soportarme. Disimulemos por hoy y posterguemos la definición de estas viñetas de la vida popular que he osadopresentarles.

De todas maneras, ustedes han querido que yo les contara algo mío. Y lo mío, lo modestamente mío es eso, una tira cómica y un tema: el pueblo. Y un rincón de ese tema: el ambiente humilde de los barrios, el alma sencilla de sus hombres. En eso estoy. Y en eso sigo, como buen porfiado." (setiembre/1969)
Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?