08 junio 2005

DON MARIO: La palabra para una sociedad más justa



MARIO BENEDETTI FUE GALARDONADO CON EL PREMIO INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO

* El escritor uruguayo Mario Benedetti ganó ayer por unanimidad el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo por su "preocupación humanística", anunció el Jurado del galardón.

El Jurado del premio, dotado con 48.000 euros y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destacó también del literato uruguayo "su empeño en el cultivo de la palabra como instrumento de construcción de una sociedad más justa". Benedetti, que se impuso en las preferencias del jurado a otros 34 candidatos, había logrado en la primera votación del premio siete votos, superando al cubano Roberto Fernández Retamar (seis votos) y al nicaragüense Sergio Ramírez (cuatro votos). Finalmente, el jurado decidió "por unanimidad" otorgar el galardón al autor de Montevideanos y Crónicas del 71, teniendo en cuenta, junto a los otros méritos de Benedetti, su contribución al reforzamiento de los lazos de amistad entre España y América Latina.

El Premio Menéndez Pelayo se otorga "a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la de Menéndez Pelayo". El primer ganador de este galardón fue el mexicano Octavio Paz en 1987, mientras que el pasado año fue para el español Emilio Lledó Iñigo.

Mario Benedetti, nacido en Paso de Los Toros (Tacuarembó), ha publicado más de ochenta libros. El primero fue La víspera indeleble (poemas) en 1945. Al año siguiente contrajo enlace matrimonial con Luz López Alegre, con quien hoy sigue compartiendo su vida entre nuestro país y España. Entre las numerosas distinciones que ha recibido, se destacan el título Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad de la República y el VIII Premio de Poesía Iberoamericano Reina Sofía (1999). Dos años antes, la Universidad de Alicante, España, le había otorgado el título Doctor Honoris Causa que confiere dicha institución a relevantes personalidades de la cultura.

Asimismo, Mario Benedetti recibió reconocimientos similares de las Universidades de Valladolid, La Habana y Milán, fiel testimonio de su bien ganado prestigio internacional.*

Fuente: La República, Uruguay Posted by Hello

Ya dejaste tu graffiti?