10 junio 2005

EL QUIJOTE E IBEROAMÉRICA - XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA LA MANCHA



Doce conciertos y distintas actividades artísticas, musicales y formativas protagonizarán la conmemoración del Quijote.

El XII Festival Internacional de Música La Mancha que se desarrollará del 1 al 17 de julio próximo en Quintanar de la Orden, centrará su programación en torno a El Quijote e Iberoamérica, música barroca y contemporánea, danza y ópera, todo ello bajo la dirección de Consuelo Díez. En total doce conciertos y distintas actividades artísticas, musicales y formativas que protagonizarán la conmemoración de los 400 años de la publicación de la novela de Miguel de Cervantes.
Esta XII edición apuesta por la música española y contemporánea, ofreciendo cuatro estrenos, dos de ellos protagonizados por los castellano manchegos como Manuel Angulo, con la obra "Haza", y Alfonso Ortega que estrenará "La Transmutación de Dulcinea".
El certamen también rendirá homenaje al gran compositor palentino Claudio Prieto, que este mismo año celebrará su 75 Aniversario. Otros compositores como el valenciano Ferrer Ferrán y el argentino Federico Jusid estrenarán respectivamente, "En un lugar de La Mancha" y "Quijote XXI".

Esfuerzo económico

Consuelo Diez destacó el esfuerzo económico del Ayuntamiento para tener un gran festival, "seguramente el mejor en la historia del certamen". Al mismo tiempo subrayó el decidido apoyo del Presidente de Castilla La Mancha, José Mª Barreda, para llevar adelante un proyecto único en la región, "lo que nos hace sentir muy orgullosos", dijo.
Por su parte, los compositores manchegos Manuel Angulo y Alfonso Ortega evidenciaron el abismo actualmente existente entre España y Europa en cuanto a apoyo musical de los organismos públicos se refiere: "Aunque haya ciertos avances, queda mucho camino por recorrer y terreno por conquistar. El apoyo es tan insuficiente que la mayoría de las veces solo se cubren las necesidades más básicas", indicaron. Para el compositor albaceteño Alfonso Ortega, que cuenta con una brillante trayectoria artística y formativa en Francia y Holanda, festivales como el que se presentó son los que hacen "ganar batallas" y situarnos más cerca de la realidad europea".
Coincidiendo con el festival, Quintanar de la Orden acogerá en julio el I Encuentro Nacional de Compositores, Músicos e Intérpretes de Castilla La Mancha 2005, los Cursos Nacionales de Música "Diego Ortiz", organizado por la nueva Asociación de Compositores, Directores, Interpretes y Musicólogos de Castilla la Mancha, (ACoRIN), que aspira a convertirse en una plataforma de defensa y proyección de la cultura y de la música castellano manchega.
(Fuente: Europa Press) Posted by Hello

Ya dejaste tu graffiti?