22 junio 2005

GARDEL VIVE EN AMÉRICA - 70 AÑOS



Hugo Carro
Uruguay

Aunque la nacionalidad de Carlos Gardel los separa, su figura "los hermana". Y a los 70 años de su muerte los homenajes unirán, por primera vez, a varios países bajo el lema "Gardel vive en América".

La pasión por el tango unirá las ciudades de Montevideo y Tacuarembó en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, Santiago en Chile y Medellín en Colombia, donde muriera el cantante un 24 de junio de 1935 en un accidente de aviación.
Durante siete días, entre el 20 y el 26 de junio, se darán presentaciones y clases de tango en las calles, las salas de cine brindarán retrospectivas sobre Gardel, y en teatros y aulas habrá debates, conferencias y muestras culturales.
Sobre el encuentro, el director de Cultura del gobierno de Montevideo, Gonzalo Carámbula, dijo a la BBC que será "un puente cultural a partir de un hecho como el tango y Gardel".
Gustavo López, secretario de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, explicó a BBC que "el encuentro es un tributo al mito y un hermanamiento de los países. Ya que el tango nos identifica profundamente".

No a Toulouse

Del evento se excluye a la ciudad de Toulouse, Francia, donde habría nacido el cantor. El director de Cultura del gobierno de Montevideo, Gonzalo Carámbula, dijo a BBC:
"Esa fue una discusión que tuvimos con Buenos Aires. Toulouse no participa, para no definir de esa manera un lugar de nacimiento. Nosotros creemos que nació en Uruguay. No hacemos una cuestión de esto. Creemos que es rioplatense. Que vivió y creció en las márgenes del río de la Plata y pensamos que nació en Tacuarembó".
La vicepresidenta de la Fundación Carlos Gardel, Amiria Curbelo, de Tacuarembó, Uruguay, donde se asegura nació el artista, nos confesó que "esto es el reconocimiento y la dignificación de una verdad histórica en torno al origen de Gardel".
La institución cultural organiza la "Semana Gardeliana" desde 1996, por lo que Curbelo expresó su orgullo, "como habitantes de tierra adentro", por el hecho de participar con "grandes ciudades de este acontecimiento".
Aunque aclaró que el tango gardeliano "es orillero", es decir, de ciudades pequeñas y arrabaleras o de costumbres populares.
Todos coinciden, entretanto, en que cada vez más jóvenes se suman al culto del 2 x 4, y la tendencia se confirma con el creciente número de personas que se acercan a los clubes e instituciones en busca de contagiarse de la denominada y envolvente "magia del tango".

Del cine mudo y la pampa

La polémica sobre orígenes y liderazgo en el tango, se alimenta cada día.
Pero Gustavo López, aclaró que "Gardel es de todos. Uruguayo, argentino y profundamente latinoamericano. En Medellín lo consideran propio porque la tragedia ocurrió allí. Uruguay, porque nació en Tacuarembó. Buenos Aires, porque lo vimos crecer en el abasto y lo proyectó internacionalmente, y su último mensaje fue dirigido a aquellos que hablaban la lengua castellana en América Latina, lo que nos hermana porque nos identifica con los valores del tango rioplatense".
La discusión, parece quedar más clara con la anécdota de Enrique Marmonti, encargado artístico del concurso tanguero, al recordar una película donde una mujer vestida con traje típico español, bailaba con un mexicano, algo cuya música era imaginaria, por ser en el cine mudo y debajo una leyenda decía: "el tango de las pampas".

Fuente: BBCPosted by Hello

Ya dejaste tu graffiti?