08 junio 2005

AÚN SIN ABRIRSE SU RETROSPECTIVA, FRIDA KAHLO YA CONQUISTO LONDRES


Ema Dexter, curadora de la magna exposición dedicada a la pintora mexicana, captada ayer durante el recorrido para prensa e invitados, en la Tate Gallery FOTO Reuters

Medios de comunicación e invitados formaron tumultos en la Tate Gallery

La curadora de la muestra manifiesta a La Jornada: ''Ella es una gran hacedora de imágenes''

Se trata de una extraordinaria colección de obra temprana que nunca se había visto junta, dice.

MERRY MACMASTERS Y ANA MONICA RODRIGUEZ

Ema Dexter, curadora de la magna exposición dedicada a la pintora mexicana, captada ayer durante el recorrido para prensa e invitados, en la Tate Gallery FOTO Reuters
La curadora de la magna retrospectiva que se abrirá este jueves en la Tate Gallery de Londres, Ema Dexter, dice contundente a La Jornada: ''En muy pocas ocasiones la obra de Frida Kahlo ha sido presentada en exposiciones de manera seria, profunda e individual".
Al revisar el historial de la manera como el público ha apreciado en vivo la obra de Kahlo, Dexter se encontró con las siguientes disposiciones museográficas: ''en pareja con Diego Rivera, con otros modernistas mexicanos o bien agrupada con las mujeres surrealistas".
De manera que, dice Ema Dexter, ''ha habido muy pocas exposiciones en museos de alto vuelo alrededor del mundo en que la cantidad de espacio e interés como el que en estos días se despliega en la Tate Gallery, se haya dedicado sólo a Frida y, en especial, sólo a sus pinturas".
Una figura contemporánea
La curadora responde en entrevista telefónica para La Jornada desde Londres. Está eufórica porque aún no se abre la exposición al público y ya el éxito es aplastante: más de 500 representantes de los medios de comunicación colmaron las salas la mañana de este martes, cuando se realizó un recorrido para prensa e invitados, a manera de preinauguración.
El área de la exposición se diseñó de manera que excluye cualquier tipo de alusión biográfica, como fotografías, diarios, ropa, joyas u objetos de Frida fuera de los cuadros.
Esos, continúa Dexter, están colgados y exhibidos sobre un fondo ''muy blanco, muy puro, muy modernista y respetuoso'', de la misma manera que ''mostraríamos a cualquier otro artista, como Edward Hooper o Barnet Neuman. Ese es el tipo de tratamiento que quisimos darle como pintora, no Frida como persona y como una especie de artefacto''.
Y, ¿cómo se sostiene Kahlo como pintora, sin todo lo demás? De manera fabulosa, contesta la curadora: ''Frida es una hacedora consumada de imágenes''.
De acuerdo con Dexter, la presente es una oportunidad para comprender ''la importancia de Frida, porque muchos de los accesorios que han rodeado su trabajo en cierto sentido no le han favorecido''.
Respecto de la obra presente en la muestra, la entrevistada hace hincapié en ''una extraordinaria colección de obra temprana que nunca se había visto junta''. Tenemos, agrega, muchas cosas raras y poco usuales, cosas que sólo en fechas recientes vieron la luz, ya que las personas no sabían dónde estaban, y que fueron incluidas en la muestra''.
Sin embargo, aún no aparece la pintura desaparecida de Frida, La mesa herida.
El interés de Dexter por Frida se remonta a la exposición que la pintora compartió en 1982 con Tina Modotti en la Galería de Arte Whitechapel. El efecto producido influyó en su deseo de curar la presente muestra. Más bien especialista en arte contemporáneo, Dexter interpreta su interés como una señal de la ''contemporaneidad'' de Frida como figura.
Para Dexter se trata de una artista ''muy compleja'': ''Me quedé fascinada con el asunto de la mexicanidad y la comprensión de los significados particulares que existen en los objetos, las frutas y verduras que pintó en los cuadros''.
Se trata de un periodo fascinante, con una rica historia cultural, que se refleja en la obra, y ''espero que logremos transmitir por medio de la exposición''.
Embajadora del arte mexicano
Frida Kahlo es una gran artista y embajadora del arte y la cultura mexicanos, expresó Sari Bermúdez durante la apertura de la exposición internacional más importante dedicada a la pintora en Londres.
La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes expresó que ''no existe, en toda la historia del arte universal, un caso semejante al de Frida Kahlo.
''Son muchas las razones por las cuales Frida se ha afincado en el interés de cientos de personas; las inquietantes imágenes en sus cuadros, los detalles de su relación con Rivera, la crudeza y el dolor de sus padecimientos."
Bermúdez, en un somero recuento, dijo que ''en las pasadas dos décadas, la obra de la artista mexicana se ha presentado en los museos y galerías más prestigiados del mundo.
A su vez, el escritor Carlos Fuentes dijo desde Londres -en entrevista telefónica- que ''es una muestra muy impresionante, es la obra más completa desde lejos de Frida Kahlo, que representa de manera sorprendente su primera época" y la ubica como una exponente ''vanguardista en la tradición de la pintura rusa de principios de siglo XX y del impresionismo alemán".
Por el dolor y el sufrimiento que Kahlo plasmó en sus obras, el autor de Aura comentó que él titularía la muestra ''La pasión de Frida o La pasión según Frida.
''Recuerdo que cuando era joven su obra no era muy conocida y vivía a la sombra de Rivera, sus cuadros eran baratos y ahora valen millones de dólares".
La pintora, expresó, ha logrado una difusión universal que no tuvo en vida. ''Es una especie de premio que le ha dado la muerte, la posteridad y el destino".

Fuente: La Jornada, MéxicoPosted by Hello

Ya dejaste tu graffiti?