21 mayo 2012

Marcha del silencio: Una multitud en busca de un Futuro sin Impunidad

Los vamos a encontrar

Con una multitudinaria participación, la organización uruguaya Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos efectuó la 17a. Marcha del Silencio bajo la consigna: "Los vamos a encontrar, por un futuro sin impunidad, verdad y justicia".


La caminata comenzó desde la plazoleta de los Desaparecidos en la intersección de las calles Rivera y Jackson, y tomó por la ancha avenida 18 de Julio con varias cuadras de personas de un lado a otro de la espaciosa arteria.


Al llegar al cruce con la calle Ejido, frente a la Intendencia de Montevideo, empezó la lectura de los nombres de los detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), mientras una gran pantalla exhibió sus rostros.


Posteriormente continuó el recorrido hasta la Plaza Libertad o Cagancha, donde los participantes acompañaron las notas del himno nacional para dar por concluida la ceremonia.



Verdad y Justicia



La jornada recordó la fecha de los asesinados de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo ocurridos en Buenos Aires en 1976.


Datos de organizaciones de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos aparecen en los registros como detenidos-desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.


Con esa denominación es conocido el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la CIA de Estados Unidos, en las décadas de 1970 y 1980.


El Plan Cóndor constituyó una red clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado, que instrumentó el asesinato y la desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría integrantes de movimientos de izquierda.


Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?