Con una multitudinaria participación, la organización uruguaya Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos efectuó la 17a. Marcha del Silencio bajo la consigna: "Los vamos a encontrar, por un futuro sin impunidad, verdad y justicia".
La caminata comenzó desde la plazoleta de los Desaparecidos en la intersección de las calles Rivera y Jackson, y tomó por la ancha avenida 18 de Julio con varias cuadras de personas de un lado a otro de la espaciosa arteria.
Al llegar al cruce con la calle Ejido, frente a la Intendencia de Montevideo, empezó la lectura de los nombres de los detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), mientras una gran pantalla exhibió sus rostros.
Posteriormente continuó el recorrido hasta la Plaza Libertad o Cagancha, donde los participantes acompañaron las notas del himno nacional para dar por concluida la ceremonia.
La jornada recordó la fecha de los asesinados de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo ocurridos en Buenos Aires en 1976.
Datos de organizaciones de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos aparecen en los registros como detenidos-desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.
Con esa denominación es conocido el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la CIA de Estados Unidos, en las décadas de 1970 y 1980.
El Plan Cóndor constituyó una red clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado, que instrumentó el asesinato y la desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría integrantes de movimientos de izquierda.
Fuente: PL
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario