18 mayo 2012

Marcha del silencio: Declaración de la Asociación ¿DÓNDE ESTÁN? París




En ocasión de una nueva marcha del silencio el 20 de mayo, la Asociación ¿Dónde Están? envía un saludo fraterno a los familiares de los desaparecidos y de todas las víctimas de la dictadura, así como a todas las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos que desde la primera manifestación en1996 aportan sus fuerzas a la larga y dura lucha contra la impunidad, por la verdad, la justicia y la memoria.


Este año, en particular, ¿Dónde Están? hace llegar su saludo y agradecimiento a Macarena y a Juan Gelman que contribuyeron en forma decisiva, a través de su demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el estado uruguayo, al fin, comenzara en forma oficial a asumir su responsabilidad en los crímenes de lesa humnidad cometidos durante la dictadura.


¿Dónde Están? quiere también destacar en esta fecha el abnegado trabajo del equipo de antropología que con sus excavaciones en el Batallón 14 permitió el hallazgo de los cuerpos de dos desaparecidos, los recordados compañeros Julio Castro y Ricardo Alfonso Blanco Valiente.


¿Dónde Están? denuncia además las presiones, intimidaciones y maniobras de todo tipo del partido de la impunidad y sus cómplices, ya sean oficialistas u opositores, contra la justicia y los jueces, para impedir que avancen en la investigación de los crímenes de la dictadura y en el juicio a los culpables.


En los últimos meses, respondiendo a la decisión de la Corte Interamericana, el estado uruguayo, a través del voto de la ley que deja de hecho sin efecto las nocivas disposiciones de la Ley de Caducidad y mediante el discurso del presidente José Mujica ante el parlamento, dio dos pasos significativos en la política de derechos humanos.


Hubiéramos preferido que en materia de derechos humanos los poderes ejecutivo y legislativo hubiesen avanzado por propia iniciativa con políticas claramente principistas y no obligados por una razón externa. Y, aunque seguimos pensando que la Ley de Caducidad hubiera debido ser anulada -y llegará el día en que sea anulada-, consideramos sin embargo que la ley votada a fines de 2011 por el Parlamento constituye un importante paso adelante.


No obstante, duele constatar que a pesar de los avances registrados en los últmos meses y los gestos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, las Fuerzas Armadas uruguayas persisten en quedarse calladas, en negar los crímenes de lesa humanidad, en no aportar las informaciones necesarias para que se sepa la verdad y sea posible encontrar los restos de los desaparecidos.


Al digno silencio de las marchas del 20 de mayo sigue oponiéndose el silencio despreciativo y torturador de la institución militar que, lamentablemente, a lo largo de los años desde el fin de la dictadura, el poder civil ha tolerado cuando no amparado.


En esta fecha importante para todos los uruguayos, ¿Dónde Están? reafirma su compromiso con la lucha por la justicia, la verdad y la memoria.


¿Dónde Están? llama a redoblar esfuerzos para que todos los crímenes de la dictadura y todos los criminales sean juzgados.


Exigimos que las Fuerzas Armadas asuman en forma institucional, claramente, sin equívocos ni justificaciones ni pretextos, los asesinatos, torturas y desapariciones forzadas que cometieron durante la dictadura y aporten las informaciones necesarias para que se esclarezcan los asesinatos y se encuentren los restos de todos los desaparecidos.


Exigimos al gobierno uruguayo que obligue a las Fuerzas Armadas a aportar esas informaciones y que no tolere más que en los actos militares e institucionales las jerarquías castrenses hagan la apología del terrorismo de estado.


La lucha por la verdad, la justicia y la memoria es el mejor homenaje que podamos brindar a todos los compatriotas víctimas de la dictadura, que sacrificaron su vida por la libertad y la democracia.


París, 20 de mayo de 2012


Asociación Dónde Están? París

Ya dejaste tu graffiti?