23 mayo 2012

España: Mineros inician huelga contra recortes en sector

Foto: Efe



Los trabajadores de las cuencas mineras del carbón de España iniciaron hoy la primera de cuatro jornadas de huelga, en rechazo a los recortes aplicados en el sector por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.


La medida de fuerza, que se repetirá mañana y los días 30 y 31 de este mes, fue convocada por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), las dos centrales mayoritarias de este país europeo.


Según ambas organizaciones, la reducción del 64 por ciento de las partidas para la minería, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, representa una irracional propuesta del Ejecutivo, que llevará al cierre de todas las explotaciones mineras.

La respuesta será suficientemente contundente para que el Gobierno entienda que no vamos a permitir el cierre del sector, advirtió el pasado lunes en Oviedo (Asturias) el responsable de minería de CC.OO., Juan Carlos Álvarez.

Por un lado, la administración de Rajoy traslada el mensaje de que defiende el carbón y se opone al fin de las ayudas en 2018 que pretende la Unión Europea, pero por la vía presupuestaria conduce al cierre de toda la actividad minera, denunció Álvarez.

Su homólogo de la UGT, Víctor Fernández, detalló que la poda presupuestaria es del 64 por ciento sobre lo pactado en principio, pues queda en 253 millones de euros, cuando en mayo de 2011 se acordó para este ejercicio un monto de 703 millones de euros.

Además de las cuatro jornadas de paro, las dos asociaciones convocaron para mañana concentraciones en las comunidades autónomas españolas con actividad minera (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Asturias).

El próximo jueves prevén realizar una manifestación conjunta en esta capital.

Las movilizaciones se suman a la decisión de ocho trabajadores de permanecer encerrados desde ayer en una explotación minera de la localidad leonesa de Santa Cruz del Sil, como medida de protesta ante la poda presupuestaria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró la víspera que el Gobierno del derechista Partido Popular sigue apostando por el carbón autóctono, pero que ningún sector puede escapar al ajuste.


Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?