15 agosto 2010

Partidos políticos analizan en el Foro Social la situación de América Latina




Partidos políticos de Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina analizaron la situación actual del continente, con sus fortalezas y debilidades, en un taller del IV Foro Social de las Américas (FSA), que culmina hoy en Asunción.

La importancia de consolidar y desarrollar la integración regional, la defensa de los proyectos progresistas en curso, la denuncia de los planes militaristas e injerencistas del imperialismo norteamericano fueron objetos de debate.

Los participantes reflexionaron también sobre el peligro inminente de una guerra nuclear promovida por Estados Unidos contra Irán y sus consecuencias, la contraofensiva regional de la derecha y las campañas mediáticas contra Cuba y Venezuela.

A fin de seguir creando conciencia y de movilizar el mayor número de personas en el mundo para evitar la conflagración atómica, fue distribuido entre los asistentes al panel el mensaje leído por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Asamblea Nacional (Parlamento) en el que alerta sobre el peligro de guerra que enfrenta la humanidad.

El representante del Partido Comunista de Cuba a este foro, Héctor Fraginals, insistió sobre los dos graves peligros que se ciernen hoy sobre la humanidad vinculado uno, a la guerra, y el otro, al cambio climático como consecuencia de la depredación, saqueo de los recursos naturales y la expulsión de gases contaminantes a la atmósfera.

En su intervención, Fraginals manifestó que la convergencia de todos esos factores se proyecta en los cambios sociales, políticos y económicos que vive América Latina con avances o retrocesos en la lucha popular.

Sobre el tema expresó que esa situación demanda entonces de los segmentos progresistas voluntad de cambio, concientización social, explicación y persuasión a fin de consolidar las vías necesarias de luchas hacia el futuro.

Fraginals destacó que pese a Cuba estar sometida a bloqueos y agresiones, lucha por lograr una nueva sociedad bajo el principio básico de la solidaridad humana, y no en el egoísmo y las ganancias materiales.

Al taller, denominado "Los gobiernos de izquierda y progresistas y la integración solidaria en América Latina", asistieron Valter Pomar, del Partido de los Trabajadores de Brasil; Ana Elisa Osorio, del Partido Socialista Unificado de Venezuela, y Jorge Kreyness, dl Partido Comunista de Argentina.

Por Paraguay asistió Hugo Ruiz, asesor internacional de la presidencia de la República.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?