16 agosto 2010

Muestra y homenaje: Las fotos de Aurelio González


Aurelio González en el edificio Lapido durante el hallazgo del archivo fotográfico de El Popular. Enero de 2006. ©Pablo La Rosa.


Hoy lunes a las 18:30 horas el fotógrafo Aurelio González, periodista gráfico del clausurado diario El Popular, será homenajeado el Palacio Legislativo; edificio que muchas veces él registró con su cámara en los años fundamentalmente en que la democracia era atacada por las fuerzas golpistas.

González no sólo captó momentos en su lente que luego sirvieron para denunciar dentro y fuera del país la represión dictatorial, sino que es el responsable de una insólita acción que fue recogida por varias publicaciones.

Durante los primeros meses del año 1973, cuando ya se divisaba el golpe de Estado, esas sospechas llevaron a Aurelio González a buscar dentro del Edificio Lapido, donde funcionaba la redacción del diario El Popular, un lugar para esconder el material fotográfico que poseía desde 1957.

El 9 de julio de 1973 El Popular fue allanado y clausurado por algunos días.

Una vez devuelta la sede del periódico,González decidió mantener los negativos alejados de dicha sede. En adelante, estos rollos, en su mayoría sin revelar, siguieron un itinerario tan extraordinario como la historia de vida de su custodia. Resguardados en un escondite dentro de un taller mecánico, los rollos permanecieron sin ser capturados hasta setiembre de 1976, fecha en que el fotógrafo les llevó a México, en donde se asiló.


Foto: Aurelio González


Una vez restaurada la democracia, González regresó al país y dispuesto a recuperar la mayor parte del archivo fotográfico escondido meses antes del golpe de Estado. Se encontró con que las obras realizadas en el Edificio Lapido durante la dictadura habían modificado la estructura edilicia, por lo que no fue posible ubicar los negativos.

En 1996 se realizaron nuevas obras en el Edificio Lapido, construyéndose un parque de estacionamiento.

Finalmente en enero de 2006 fueron encontrados la mayor parte de los negativos escondidos por González en el año 1973, conformada por 61 latas en las que se preservaban negativos vírgenes de 35mm. Originariamente las fotografías que aparecieron fuera de las latas habían sido escondidas dentro de una valija.

Hoy harán uso de la palabra en el acto de recordación la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, Rubén Martínez Huelmo.

Se entregará a González una placa de reconocimiento.

Fuente: La República


Ya dejaste tu graffiti?