16 agosto 2010

La bailarina Alicia Alonso graba para la colección Palabra Viva




La directora del Ballet Nacional de Cuba formará parte de la colección Palabra Viva con fragmentos de varias entrevistas.

Criterios profesionales y confesiones íntimas de la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, sobre la danza y su vida, figuran en un volumen editado por el habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Como parte de la colección Palabra viva, el volumen dedicado a la bailarina incluye el poema de Eliseo Diego Saludo y homenaje a Alicia Alonso, musicalizado por Sergio y José María Vitier, e interpretado por Miriam Ramos, y Décimas por Alicia, cantadas por la reina de la música campesina cubana, Celina González.

La producción, titulada Una Giselle cubana y universal, contiene fragmentos de entrevistas a la Alonso que realizara el periodista cubano Orlando Castellanos. Tal vez uno de los testimonios más valiosos se refiere a la concepción de la artista sobre el personaje de Giselle, pues su interpretación es reconocida como la mejor de todos los tiempos.

En la grabación, Alonso declaró a Castellanos que "Giselle es un ballet que está ligado a mí, no sólo a la carrera mía de bailarina sino también a la de coreógrafa". "Es un ballet por el que siempre me han preguntado: ¿es su ballet predilecto? Y nunca he dicho que sí, pero sí puedo decir que es un ballet que amo, que he tratado de entender por todos sus rincones, en todos sus detalles, que no tenga secretos para mí".

La directora del BNC aseguró que siente de manera muy fuerte el drama de esa obra, conoce detalladamente cada personaje, y atiende con sumo cuidado su pantomima.

Reveló que la idea de elaborar su propia versión coreográfica de Giselle, desde luego, sobre la base de la original, "surgió como una necesidad que tenía de que el conjunto que me rodeara fuera de acuerdo al sentido que yo tenía de lo que debía ser ese ballet". "Un conocimiento teatral que ya tenía adquirido me permitía darme cuenta de que nuestro criterio sobre Giselle podía perderse si había un divorcio entre la bailarina y el cuerpo de baile".

En ese sentido, ahondó al apuntar que "lo importante no es que la bailarina esté delante diciendo una historia ella sola bailando, sino que todo el conjunto lo esté diciendo". "Lo importante es que la historia llegue plenamente al público", subrayó la también Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

En diciembre próximo, Alonso cumplirá 90 años y recibirá un homenaje durante el venidero XXII Festival internacional de Ballet de La Habana.

La colección Palabra viva es un proyecto creado para preservar los testimonios de importantes figuras de la cultura cubana e internacional.

El proyecto contiene grabaciones del poeta español Federico García Lorca, el novelista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta brasileño Thiago de Mello, el trovador chileno Víctor Jara, el escritor argentino Julio Cortázar o el mítico guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

También se conservan testimonios de los intelectuales cubanos Alejo Carpentier, Cintio Vitier, Luis Rogelio Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera, Fayad Jamís, Tomás Gutiérrez Alea y Pablo de la Torriente Brau.

Fuente: La Jornada


Ya dejaste tu graffiti?