18 julio 2010

México: Movilización de solidaridad con los huelguistas del SME


Foto: Carlos Cisneros


Alrededor de 30 agrupaciones civiles en México fijaron para hoy una movilización de respaldo a miles de ex trabajadores del sector eléctrico, que abogan por su reincorporación al empleo.

La jornada consistirá en un ayuno por 12 horas, con punto de encuentro en el monumento al Ángel de la Independencia en esta capital, anunciaron los organizadores mediante comunicado difundido por redes electrónicas.

Según la convocatoria, es preciso redoblar la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el "justo reclamo por conservar su fuente de trabajo mediante un patrón sustituto".

Desde octubre último comenzó este conflicto luego del cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que dejó en la desocupación a cerca de 40 mil empleados, integrantes del SME.




En estos momentos está abierto un proceso de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el sindicato, en aras de buscar una solución negociada al diferendo por más de ocho meses.

Como gesto de buena voluntad, los sindicalistas suspendieron temporalmente sus marchas de protesta, en espera de la respuesta por parte del Ejecutivo a la exigencia de reincorporación laboral mediante la figura del patrón sustituto y el respeto al convenio colectivo de trabajo.

De acuerdo con las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, los ex empleados de LyFC tienen derecho a ser contratados mediante el llamado patrón sustituto, pues los bienes de la extinta compañía fueron traspasados por el gobierno a la Comisión Federal de Electricidad, argumentan los dirigentes del SME.

En opinión de las entidades civiles que exhortaron a la concentración de solidaridad, es momento "de sumar esfuerzos, de construir la unidad en la acción"; entre ellas figuran el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, los frentes Amplio Opositor a la Minera San Xavier y de Pueblos en Defensa de la Tierra, los movimientos Democracia Directa y Migrante Mesoamericano.

También el Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, el Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Popular Francisco Villa y la Unión de Juristas de México.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?