18 julio 2010

España: Aniversario de la creación del Quinto Regimiento




La creación del Quinto Regimiento en el verano de 1936 fue un acto generoso y solidario para fomentar la resistencia del pueblo de Madrid, promovido por el Partido Comunista (PCE).

La sede elegida como cuartel fue el Colegio de los Salesianos en el barrio de Estrecho, en la actual confluencia de las calles Francos Rodriguez con Bravo Murillo. Este colegio se convirtió en centro de reclutamiento militar y sede del Quinto Regimiento.

El colegio Salesiano se ubicó en el populoso barrio de Estrecho en 1902. La presencia salesiana en esta barriada fue muy controvertida durante el periodo previo a la guerra civil. La izquierda lo consideraba un foco de captación de jóvenes utilizando la enseñanza como pretexto.

Tras el asalto y toma del Cuartel de la Montaña en los días posteriores al 18 de julio de 1936, en concreto el 20 de julio, los integrantes de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas del barrio de Cuatro Caminos comandados por el comunista Arturo Arellano requisan el colegio, del que habían huido los religiosos salesianos ante las iras del pueblo de Madrid en respuesta al golpe de estado contra la II República. Estas milicias se constituyeron en la tarde del 18 de julio con las armas repartidas en el parque de artillería el coronel Rodrigo Gil.




El Partido Comunista comenzó, apenas iniciada la guerra civil, fue consciente de la necesidad de crear un nuevo ejército, y lo hizo con las formaciones que constituyeron el Quinto Regimiento de Milicias Populares. Está organización que se hizo famosa durante el conflicto español llegó a contar en sus filas con unos 70.000 combatientes, todos ellos voluntarios. El Quinto Regimiento se configura, por tanto, como una gran milicia popular antifascista, contribuyendo a la unificación de las milicias de partido o sindicato en una única milicia que sirviera de base al Ejército Popular. También se desarrollaron en sus instalaciones la formación política de mandos y dirigentes del Partido Comunista, entre ellos Enrique Líster y Juan Modesto. Su fundador y primer comandante fue el militante comunista Enrique Castro Delgado, que a las pocas semanas dejó paso al dirigente comunista internacional Vittorio Vidali (alias Carlos Contreras).

Castro contó con la colaboración del médico y diputado por Cádiz Daniel Ortega encargado de la logística, del italiano Carlos Contreras como consejero militar de la Komintern, del dirigente universitario Manuel Carnero Muñoz, del comandante Lucas Fernández Navarro y del teniente retirado de la Guardia Civil Francisco Galán.

El Quinto Regimiento no sólo desarrollo acciones militares, también realizó una intensa labor social, política y cultural, manteniendo lazos estrechos entre el frente de batalla y la retaguardia, de ahí su extraordinaria fama entre los combatientes y el pueblo. Impulsaron el desarrollo de la educación y la cultura luchando contra el analfabetismo a través de bibliotecas fijas e itinerantes, editando carteles y periódicos, llevando el teatro a la calle y a las trincheras por medio de las “guerrillas teatrales”. En sus filas o ligados al regimiento se encontraban famosos intelectuales como Rafael Alberti, Miguel Hernández o María Teresa León.


Miguel Hernández en el V Regimiento


Una vez finalizada la guerra civil el centro de Estrecho volvió a manos de los salesianos y recuperaría su función como centro escolar, actividad que sigue desarrollando en la actualidad, conocido popularmente como Salesianos de Estrecho, aunque su nombre oficial es el de Colegio Salesiano San Juan Bautista.


Mañana dejo mi casa,

dejo los bueyes y el pueblo

¡Salud! ¿A dónde vas, dime?

Voy al Quinto Regimiento.

Caminar sin agua, a pie.

Monte arriba, campo abierto.

Voces de gloria y triunfo,

¡Soy del Quinto Regimiento!


Rafael Alberti (1936)


Fuente: La República.es





2 graffitis:

34BM

Me alegra ver que el Quinto Regimiento permanece en la memoria colectiva. Les dejo unos enlaces sobre el Quinto y uruguayos en España.

http://madridquebienresiste.forumup.es/viewtopic.php?t=982&mforum=madridquebienresiste

http://madridquebienresiste.forumup.es/viewforum.php?f=84&mforum=madridquebienresiste

Saludos cordiales.

Unknown

Soy uruguayo nacido en 1957 y como me duele la derrota de la República Española, como si hubiese estado en las trincheras cerca de Ebro, en la Heroica Defensa de Madrid y en la primera linea de fuego...No se porqué llevo a la República Española en mi sangre..Tal vez ahí me matarón..