24 mayo 2005

"Inutil decir más / nombrar alcanza"


Idea Vilariño, rodeada por Pablo Rocca y Rosario Peyrou, en ocasión del rodaje de un documental sobre su vida.

MONTEVIDEO DECLARA HOY CIUDADANA ILUSTRE A LA NOTABLE Y ENTRAÑABLE POETISA IDEA VILARIÑO

* Hoy a la hora 11.00 en la Sala de Acuerdos del Palacio Municipal, el intendente de Montevideo, Adolfo Pérez Piera, presidirá la ceremonia en la cual la poetisa Idea Vilariño será declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo.

La obra fundada por Idea Vilariño habla del amor y del desamor, con rara intensidad, al tiempo que reflexiona sobre la condición humana y la muerte con un valor incorruptible. El escritor argentino Juan Gelman refiriéndose a Idea dijo una vez que "es una palabra de hueso a la intemperie, calcinada por los soles del amor y del dolor". También el crítico argentino Luis Gregorich señaló que Idea es "una de las mayores poetisas vivas de la lengua española, los poemas que son cartas u oraciones o imprecaciones al amante no pueden olvidarse. Ahí están, sugeridos mediante escuetísimos recursos verbales, la vibración del acto amoroso y la amargura que le sigue, la impregnación cotidiana y mutua de los amantes, la antropomorfización de los objetos y sensaciones que rodean al amor, el trágico desvalimiento de la mujer y al mismo tiempo su superioridad profunda con respecto al hombre. Ahí está el amor, puro, elemental y condenado, no ya en el Paraíso, sino en el duro presente de la ciudad americana, asediado por la tristeza, la ropa sucia, la rutina".
Idea dedicó esos poemas de amor al escritor Juan Carlos Onetti. La intimidad de su vida, la historia de sus amores, está en esos poemas que, sin embargo, cada lector siente que fueron escritos pensando en él.
Ha elegido la soledad. Su existencia discurre como una intelectual, casi siempre sola e independiente. Dio sus clases, se convirtió en traductora y escribió sus poemas. Vivió en varios barrios de Montevideo, sucesivamente, y tuvo por mucho tiempo, un paraíso escondido en el balneario de Las Toscas. Hizo además algunos viajes, no demasiados, a París y Suecia en su juventud, a Cuba cuando la revolución regresando otras veces a España para despedirse de Onetti.
Como lo adelantamos en la edición del viernes pasado, su biografía no exhibe grandes aventuras, ha sido una persona discreta y recogida, pero la poesía que escribió permite ver la intensidad con que vivió.
A mediados de los años 90, el cineasta uruguayo Mario Jacob realizó un excelente filme documental sobre Idea --tal vez la aproximación más acabada en torno a su figura--, basado en investigaciones y entrevistas de Rosario Peyrou y Pablo Rocca. El documental fue Premio FONA 1996 en su categoría. Asimismo, el proyecto recibió uno de los premios del Fondo Capital 1995 de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Idea Vilariño (Montevideo 1920) es una figura algo misteriosa, pero sus poemas son en cambio para los uruguayos una seña de identidad. Publicó su primer poemario, La suplicante, en 1945, cuando contaba 25 años, siendo protagonista fundamental del movimiento cultural que definió a la llamada Generación del 45.
Su temprano compromiso político que se hizo más fuerte después de la revolución cubana, supo reflejarse también en muchos poemas, como los que escribió cuando la muerte del Che, la guerra de Vietnam, el triunfo de la revolución en Nicaragua. Pobre mundo, fue el título elegido para amparar a esos versos de contenido social que comparten su lugar de publicación junto a otros donde se nombra la naturaleza, el mar, el viento y la noche que la poetisa llama "pozo suave" y que anhela habitar.
Otro gran libro que escribió se llama Nocturnos. La melancolía, la tristeza de vivir y mirar vivir, la lucidez insomne para mirar lo más cruel y despiadado de la existencia, son parte de su universo. Idea prefiere aceptar que el amor se acaba y que el destino del hombre es una aventura absurda, que vivir es el engaño o la resignación. Puede negar todo menos la intensidad. El último libro que dio a conocer en tanto tal lleva un título que concentra esa actitud: No. Son poemas brevísimos que la poetisa fue escribiendo a lo largo de su vida. El último de ellos, dice sobriamente "Inútil decir más/nombrar alcanza".
La ceremonia de esta mañana será en el segundo piso del Palacio Municipal y el acceso será libre para todo público. * Publicado en el Diario La República.
Posted by Hello

Ya dejaste tu graffiti?