10 mayo 2005

Distinguen a Juan Gelman con el Premio Reina Sofía de Poesía


Clarín de Argentina - 6 de mayo de 2005
Consagrado por su trayectoria,
el autor recibirá 42.100 euros
Distinguen a Juan Gelman
con el premio Reina Sofía de Poesía
Por primera vez, lo ganó un argentino.
Gelman habló con Clarín desde París.
Fernando García
Por primera vez en dieciséis ediciones, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana fue a parar a manos de un argentino. Así, hacia fin de año el poeta Juan Gelman recibirá en el Palacio Real de Madrid la distinción que consiste en 42.100 euros. La noticia sorprendió a Gelman ayer por la mañana en París donde se encuentra desde hace diez días junto a su mujer visitando a su nieta Andrea.
"No hay dos sin tres", dijo el poeta —tranquilo, al otro lado de la línea y el Atlántico— a Clarín haciendo referencia a un 2005 empeñado en consagrarlo. Venía de ganar el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el de la crítica en la Feria del Libro por País que fue será y ahora este, uno de los más importantes que se otorgan en su rubro.
"Lo recibí con alegría y un montón de llamados y mails de amigos y colegas", señaló Gelman que además rescató especialmente el del chileno Raúl Zurita. "Es un mensaje que me llegó profundamente. Dijo que también él, y otros poetas latinoamericanos, debían considerarse igualmente premiados. Un gran halago".
El jurado del premio destacó la capacidad del poeta argentino para "testimoniar su tiempo literario" y "construir una lengua poética profundamente original". Entre quienes optaron por Gelman entre los sesenta y ocho poetas postulados estuvieron José Saramago y Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca.
Gelman es el primer argentino que se queda con el Reina Sofía, premio que se entrega desde 1992. Antes lo recibieron, entre otros, el chileno Gonzalo Rojas, el brasileño Joao Cabral do Mello Neto, el colombiano Alvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti y otro chileno, Nicanor Parra.
Desde París, el autor de "Gotán" le dijo a Clarín que estos premios "ayudan a difundir la obra de los premiados, aunque tienen un pequeño defecto"
—¿Cuál?
—Y... los premios no escriben por uno.
—Entonces...
—Imagínese, no se escribe mejor ni peor por eso.
—Y hay que seguir escribiendo...
—Ah sí, la poesía se escribe todo el tiempo. Bah, cuando ella quiere...uno va y escribe. Yo por el momento junto cosas, no tengo ningún proyecto en particular. Después se ve: si hay un libro bien, sino también.
—En la novela, por ejemplo, los premios tienden a definir lo que se escribe. ¿Pasa eso también en poesía?
—Suscribo exactamente esas palabras. Pero como la poesía es la cenicienta de las artes nosotros estamos exentos de ese peligro.
La candidatura de Gelman fue impulsada por Argentina y México en conjunto a través de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México.
El crítico Carlos Monsiváis le dijo a la española EFE: "Qué maravilla que se le haya concedido el premio a un poeta de primer orden, que a pesar de su compromiso radical no ha acudido al sectarismo, al panfleto y la demagogia y cuyo rasgo más importante es su lealtad al oficio".
Para el colombiano Alvaro Mutis, que ganó el premio en 2001, este Reina Sofía fue nada menos que un acto de justicia. "Se trata de un hombre completamente entregado a la poesía y a la causa social. La poesía es su vida.No hay un minuto en que no esté creando poemas de una gran técnica, a través de los cuales expresa su punto de vista sobre el mundo".
Marcado por la desaparición de su hijo y su nuera durante el Proceso, Gelman celebró la política de derechos humanos de Kirchner. "Se han hecho reales avances para que haya justicia que es la única forma de cerrar las heridas de la dictadura militar".
—¿Este panorama lo ha hecho reflexionar sobre una posible vuelta a Buenos Aires?
—Siempre estoy regresando... Pero he echado raíces en México. Allí estaré y me quedaré entonces...
A los premios. Gelman ya recibió tres premios en lo que va del añ0.
Posted by Hello

Ya dejaste tu graffiti?