23 mayo 2005

Federación Nacional de Asociaciones de Uruguayos - 2a. nota


En esta nota transcribimos el acta de la reunión realizada el 7 de mayo del 2005, para la formación de una Federación Nacional de asociaciones de uruguayos.

Participaron en la misma 47 compañeros.

Sylvia Uriarte, presidenta de Casa Uruguay en Estocolmo, integrante del grupo convocante, da la bienvenida a los presentes e informa en conjunto con Veronika Engler (Uppsala) y Carlos Molina (Västerås) sobre lo que se a hecho hasta el momento con la finalidad de dar impulso a la formación de la Federación. Informan también sobre la función que cumpliría la coordinadora a formarse, integrada por todas las asociaciones que decidan sumarse a dicha iniciativa y contestan preguntas al respecto.

Hugo Klappenbach es nombrado moderador del encuentro.

Henry Engler da información sobre contactos que ha establecido con representantes del gobierno en Uruguay. Se quiere entablar contactos con científicos uruguayos que están en el extranjero para crear un intercambio técnico y científico con Uruguay.
Da el ejemplo del instituto Pasteur que se creo recientemente en Uruguay en colaboración con el gobierno francés.
Para lograr la reunión de científicos uruguayos en exterior se planteo la creación de un “consejo de ancianos” junto con Erlich y Engler entre otros.
Desde Uruguay llego la orden a la embajada uruguaya de conectarse con algún ministerio sueco para empezar algún tipo de intercambio. Se descarta la ayuda tradicional, ya que a Uruguay no se le considera ”país pobre” , entonces el objetivo es crear las posibilidades de intercambiar servicios/conocimientos.
Entre las posibilidades se hablo de crear un departamento sueco dentro del instituto Pasteur.
Se espera lograr contacto con representantes del gobierno sueco para llevar adelante todos los planes científicos bastante pronto.

La Federación seria una excelente herramienta para poder coordinar la junta de materiales (salud, computación etc) en toda Suecia. Buscar la manera en conjunto de poder financiar el envío de todos los materiales que se consigan/compren.

- Formación de la Federación - Debate

Sylvia, Veronika y Carlos hacen una introducción sobre las razones de la formación de la Federación y de las necesidades que la Federación puede llenar.

Se habla sobre la necesidad de discutir los objetivos de la Federación en conjunto con todos los grupos que la integren.

En el debate participan varios compañeras/os y hay en principio acuerdo en la creación de la Federación como una herramienta, para entre otras cosas aunar esfuerzos en torno a tareas que son comunes para toda la comunidad uruguaya, un ejemplo puede ser la recolección de material de salud. En lugar de hacerlo de manera separada en varias ciudades a la vez se puede usar la Federación como herramienta para coordinar la tarea. Proyectos, tanto hacia afuera (Uruguay), como para la colonia uruguaya residente en Suecia.
Otro ejemplo es la relación con el estado sueco como comunidad, representando un numero importante de uruguayos repartidos por todo el territorio sueco.

Estocolmo, Västerås y Uppsala siguen adelante con la creación de la Federación e invitan a los demás compañeros que estén de acuerdo y quieran integrarse a constituirse en asociación con personería jurídica, que es lo que se exige para poder inscribir la federación en la oficina de impuestos sueca..

La organización Synergi de Estocolmo con personería jurídica se integra a los trabajos de formar la federación. Gabriel Martínez es su representante.

La organización En La Vía de Gotemburgo, sin personería jurídica, se integra a formación de la federación, comprometiéndose a hacer los trámites correspondientes para el registro de su asociación. Zulu y Silvia Luizio son sus representantes.

Los compañeros de Malmö se constituyen en grupo, todavía sin personería jurídica y van a comunicar en la brevedad quién es su representante.

Acuerdos:

Se esta de acuerdo en la formación de la Federación de asociaciones uruguayas en Suecia.

Un grupo representativo de la reunión del 7 de mayo se constituye en coordinadora para elaborar en conjunto una propuesta de estatutos a ser aprobados en un nuevo encuentro general después del verano.

Este grupo coordinador constituye un apoyo para las organizaciones que estando constituidas de manera informal precisan información/ayuda para lograr la personería jurídica.

Cada grupo representado en la reunión nombra máximo 1 representante para constituir esta coordinadora.
Estos representantes se comunican con Veronika, Carlos o Sylvia para arreglar una reunión de coordinadores con la tarea de preparar una nueva reunión general después del verano.

La reunión culmino con la información de Fredi Wertzel presidente de una Federación nacional de organizaciones chilenas (Chilenska Riksförbundet).
La información se basó en la experiencia de ellos en la formación de la federación, así como de las dificultades y ventajas que la federación les aportó.
Sylvia Uriarte (Estocolmo) mantiene el contacto con el compañero para el intercambio de materiales e información. Quedó en Casa Uruguay de Estocolmo un material que el compañero presentó en la reunión. Él se comunicara con Sylvia Uriarte para informarle sobre un curso de dos días que él va a organizar para fortalecer el conocimiento en la formación y administración de organizaciones.

Secretario del encuentro
Sergio Acosta
Posted by Hello

Ya dejaste tu graffiti?