15 agosto 2005

EXPONEN PINTURAS DE LENNON EN SU VIEJO HOGAR DE LIVERPOOL



Conmemoran 65 años de su nacimiento y 25 de su muerte

IAN HERBERT THE INDEPENDENT

Liverpool. Es probable que el joven John Lennon no se haya dado cuenta de la importancia de sus primeras interpretaciones del futbol y de los indios cuando realizaba sus primeras pinturas en el portal de la tía Mimi. Algunos de sus trabajos realizados a los 11 años de edad, junto con una copia de su primer pasaporte y hasta uno de sus dientes de leche, forman parte de una nueva exposición íntima que conmemora el aniversario 65 del nacimiento del músico inglés y los 25 años de su muerte.

La muestra está abierta al público desde el pasado 19 de julio en Mendips, en el sur de Liverpool, en la casa de la tía donde Lennon vivió después de que sus padres -el camarero marítimo Alfred Lennon y Julia Stanley- se divorciaron. Los objetos, tomados de los archivos familiares, fueron aprobados por Yoko Ono, quien hace algunos años entregó la semiabandonada vivienda suburbana al Fideicomiso Nacional inglés.

Las copias de los cuadros en exhibición muestran la habilidad artística que Lennon compartía con Paul McCartney -sobre todo en el tema de los futbolistas-, y les serán familiares a los devotos del músico, como el dibujo de futbol incluido en la portada del álbum Walls and bridges, de 1974, donde aparece el sencillo Whatever gets you through the night. En la camiseta, los jugadores portan un número nueve grande (cifra que siempre atrajo a Lennon). El niño llamó a esta pintura simplemente Futbol y la firmó "John Lennon, junio de 1952, 11 años de edad".

Lennon habría expuesto sus pinturas en casa, para la familia y las visitas, de acuerdo con Simon Osborne, administrador del Fideicomiso Nacional en Liverpool. "Las historias de su niñez están representadas en Mendips y captan el espíritu del joven músico en sus primeros años", dijo.
Otra de las pinturas es una caricatura cruel sobre un compañero de escuela, titulada Our own Syky Slug, así como otra acerca de las características que Lennon veía en el señor Bob, uno de sus profesores.

La exhibición también contiene la réplica de un pasaporte que consigna la historia de los Beatles de 1960 a 1970, con los primeros años del grupo en Hamburgo, el resto de Europa y Estados Unidos, así como viajes a Japón e India. También pueden verse las copias de una credencial expedida en la posguerra, un certificado de natación y una constancia de examen de la Quarry Bank Grammar School.

Mendips, pequeño sitio cercano a la avenida Monlove de Liverpool, se ha convertido en la mayor huella de la herencia de los Beatles. Este lugar, durante los meses de verano, atrae cerca de 250 visitantes al día. Ahí, Lennon compuso Please please me. El sitio fue rescatado del olvido por Yoko Ono después que algunos constructores revelaron planes de comprar la casa para construir una suite matrimonial en la que fue la recámara de su esposo.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya .

Fuente: La Jornada Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?