11 agosto 2005

EL NANO NUEVAMENTE EN MONTEVIDEO




EL CANTAUTOR CATALAN ACTUARA EN MONTEVIDEO EL LUNES 12 Y EL MARTES 13 DE DICIEMBRE

Joan Manuel Serrat al cien por ciento

* El cantautor catalán Joan Manuel Serrat actuará en Montevideo el lunes 12 y el martes 13 de diciembre presentando una antología de su extensa e intensa trayectoria artística.


La gira que ya emprendió por diversas ciudades de España lo traerá a América Latina en noviembre para actuar el 12 y 13 en Chile, del 17 al 5 de diciembre en Argentina y el lunes 12 y martes 13 de diciembre en nuestro país.

Antes de esas fechas, y de acuerdo a una información proporcionada por la agencia AFP, el 30 de este mes abrirá la celebración del mes de la cultura catalana en la ciudad colombiana de Medellín, en su retorno a los escenarios de ese país tras someterse el año pasado a una severa intervención quirúrgica en la cual le fue extraído un cáncer de su próstata. Estos conciertos están incluidos en su gira denominada "Serrat 100x100" que también se extenderá a varios países de la comunidad europea. El título, sugestivamente indica que el catalán, tras el padecimiento de la dura enfermedad, se encuentra en plena forma.

Basta observar la historia de Serrat para afirmar, sin ningún tipo de dudas, que a sus conciertos siempre acudirá una multitud. Sus méritos artísticos y sus actitudes de compromiso y afecto generosamente dispensados de innumerables modos, lo han transformado en uno de los músicos más entrañables, más consolidados y más idolatrados de nuestro país. Por lo tanto, la anunciada presencia del cantautor catalán en Montevideo, presagia la reiteración del rito. Sin duda, a su llegada abundarán las cámaras de televisión, los fotógrafos y los periodistas a la caza de su imagen y palabras.

La pasión y la devoción por el cantautor se mantienen inalteradas y permanentes, después de todo, la suya con los uruguayos, es una historia plena de afectos y lealtades que ya lleva más de treinta y cinco años.

Sin pelos en la lengua y con su acostumbrada elocuencia, sazonada por un carisma irreprochable y una ternura a flor de labios, hace algún tiempo el catalán confesaba a este cronista algo que en estos nuevos tiempos en los que se avanza en el esclarecimiento del destino de los detenidos-desaparecidos en nuestro país, vale la pena recordar.

Decía Serrat: "Creo que la verdad nos hace libres. Esconder la mierda debajo de la alfombra no ayuda para nada, ni a este pueblo, ni a ningún pueblo del mundo a poder avanzar en el futuro. Seguramente ayudará a los canallas a poder escudarse en estas historia y a poder esconder sus canalladas. Pero a un pueblo lo único que le ayuda es la claridad, la limpieza. Y esto a veces es doloroso, esto a veces es difícil, esto a veces es incómodo, especialmente para la clase política, porque tiene que manejarse con grandes dificultades. Y reconozco que es incómodo. Lo sé, y agradezco que sean capaces de pasar por encima de su incomodidad a sabiendas de que solamente la limpieza, la higiene, el ventilar la casa y poner las cosas sobre la mesa, les dará a nuestros hijos la posibilidad de tener un país mucho más claro, mucho más de todos y mucho más libre".

Como en otras ocasiones, el cantautor catalán propondrá a los uruguayos una labor rigurosa, la de un hombre que mediante una actitud ética y estética irreprochable se ha ganado el afecto incondicional de nuestro pueblo. Y ese trabajo artístico y humano es el que propondrá disfrutar en diciembre en dos noches que seguramente serán inolvidables. *

Fuente: La República Posted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?