19 agosto 2005

ENCUENTRO LATINO DE CINEASTAS, FRENTE COMÚN CONTRA HOLLYWOOD





Organizan el primer Festival Internacional de Cine Argentino en México

Además de ser una muestra fílmica, reunirá a diferentes sectores de la industria cinematográfica

Del 31 de agosto al 4 de septiembre se presentarán las obras en cuatro salas del Distrito Federal

JUAN JOSE OLIVARES

Con el objetivo de promover películas argentinas para su distribución en México y formar un bloque latinoamericano de cooperación cinematográfica, se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre el Primer Festival Internacional de Cine Argentino en México, que se exhibirá en cuatro salas de la cadena Cinemex: Casa de Arte, Plaza Insurgentes, Altavista y Cuicuilco.

"El principal interés es mostrar que el cine latinoamericano tiene que empezar a integrarse como un bloque único para hacer un frente común contra el cine estadunidense (de Hollywood), no como algo negativo, sino en el sentido de competencia seria. Yo soy una defensora de lo relacionado con Latinoamérica, porque creo hay problemas interesantes que deben ser de conocimiento público. En los dos años recientes se han visto cuatro películas mexicanas en Argentina, y en México sólo cincos argentinas; eso genera separaciones que no deberían existir", comenta la directora del festival, Leonor Magenties Saavedra, de nacionalidad argentina con 16 años de residir en México.

Aprovechar coincidencias

Agrega la organizadora del encuentro: "Hay un problema latinoamericano político, social y económico que, con variaciones, se da en casi todos los países. Empezamos este proyecto con la idea de integrar la exhibición fílmica y, por medio de una ronda de negocios con gente de la industria del cine de ambos países, concretar proyectos comunes. Tuvimos la necesidad de comenzar, como si esto fuera la punta de un iceberg para integrar países latinomericanos con problemas similares, los cuales pudieran establecer nexos de intercambio."

Actualmente, dice, "90 por ciento de las películas argentinas entran en el circuito televisivo y es muy difícil su penetración dentro de las cadenas comerciales tanto de cine como de video clubes", abundó la directora, de Magenties Producciones, que junto con Cavalli Comunicación, y apoyadas por la cancillería argentina y la embajada de Argentina en México, planean para abril del próximo año hacer el festival de cine mexicano en Argentina.

Indica Leonor Maganties que "la idea es que las cintas entren a circuitos comerciales con tiempos reales de permanencia". Se planea también, en el contexto del festival, hacer un foro de intercambio con autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, con asistencia del productores y autoridades locales y del país suramericano, los cuales "plantearán el futuro del cine en Latinoamérica y las necesidades de establecer un marco de referencia con respecto a horas pantalla que deberían tener los cines de cada país, y no quedar sometidos a las limitaciones que hoy se tienen en algunas naciones. Además de crear una estructura de ley que con algunas variables se aplique en los diferentes países del bloque", indica.

Por ahora, comenta la directora, se dará una muestra de lo que es el cine argentino hoy: grandes producciones, operas primas, dramas, cintas de bajo presupuesto, documentales, pero para el otro año se dividirá en segmentos más definidos como retrospectivas específicas.

Además de las proyecciones de las cintas se realizarán reuniones con ejecutivos de las compañías cinematográficas, productoras y distribuidoras en ruedas de negocios, con el fin de dar a conocer potencialidades, talento, recursos humanos y técnicos de Argentina y México.

"La muestra -comentó- forma parte de una estrategia global para promover el conocimiento del país mediante el cine, coadyuvando a la inserción de Argentina en la industria cinematográfica internacional".

Asimismo, asistirán los realizadores argentinos Jorge Lanata (Deuda), Pino Solanas (Memorias del saqueo), Pablo Sofovich (El favor), Vera Fogwill (Las mantenidas sin sueños), Sebastián Faena (La mujer rota), Juan Pablo Martínez (Clarisa ya tiene un muerto) y Jesús Braceras (Ojos).

Los filmes seleccionados hasta el momento para el festival son: La puta y la ballena, Un mundo menos peor, Peligrosa obsesión, Deuda, Memorias del saqueo, Ojos, Adiós querida Luna, Cama adentro, El Séptimo arcángel, El favor, 18-J, El cielito, Las mantenidas sin sueños, Después del mar, Vagón fumador, Trelew, Cielo azul, cielo negro, Chiche bombón, Como pasan las horas, Clarisa ya tiene un muerto, India praville, Palermo Hollywood.

Otra de las propuestas para este primer encuentro es la exhibición de documentales, cortometrajes y audiovisuales. La temática abarca desde temas como la identidad pasando por los de índole educacional bilingüe y por la crisis social y económica en los países de América Latina.

Tren blanco, Los nadies y Alto pibe, entre otros, son los trabajos documentales a proyectar.

Fuente: La JornadaPosted by Picasa

Ya dejaste tu graffiti?