02 noviembre 2005

SIEMPRE SE REGRESA A LA CASA ENCANTADA




CON LOS AUSPICIOS DE LA REPUBLICA Y AM LIBRE, EL SABALERO ACTUARA EL MIERCOLES 16 EN EL TEATRO SOLIS

* Cuando José Carbajal trepa a un escenario ya su propio temperamento y el volumen de su personalidad lo vuelven un artista irresistible, y en consecuencia, irremplazable. El que cosecha, como El Sabalero, siembra por todas partes y habrá quienes recojan ese paisaje llamado canción narrativa, decir inexplicable o canción a secas que irán tras los detalles de otras tantas casas encantadas.


JORGE YULIANI

Tras estar ausente de nuestro (su) país, durante un año y medio, tiempo en el que atravesó una dura crisis en su salud, José Carbajal presentará nuevamente su trabajo "La Casa Encantada", en el Teatro Solís. Será el miércoles 16 (el mismo día en que Uruguay a las 7 de la mañana de jugará su último partido de fútbol contra Australia ) aunque a la hora 21.30. El espectáculo que fue editado en formatos compacto, caset, libro y video, y que muy pronto tendrá su edición en DVD, significa una síntesis de su vastísima producción. En él, el cantor y narrador reúne las vivencias más trascendentes de su infancia, su adolescencia y su primera edad adulta. Es así que, entre otras célebres canciones, se podrán escuchar "Chiquillada", "Pal´abrojal", "La sencillita", "La trocha angosta", "No te vayas Pedro", "Carita gris", "Pa´ acarrear el agua", "Los panaderos", "Colmeneras", "No te vayas nunca compañera", "Johanna", "Techos de zinc", "Grillo cebollero", "A mi gente" y "Los amigos".

Estas canciones serán interpretados en el marco de un rico entramado de relatos contados algunas veces con mansa ternura, otras con profundo desgarro, y siempre con un incuestionable poder de seducción. El Sabalero canta y encanta y en la ocasión estará acompañado por sus eternos compinches, una excepcional banda de músicos, quienes alimentan el cuento con una fina sutileza. Piano, guitarras, percusiones y armónica se meten en la profundidad del bajo y envuelven la narración que se transforma casi en una confesión de los amores del Sabalero. Su primera familia, vecinos, amigos, el pueblo pequeño abrazado por el enorme río de los sábalos. Los colores, luces, olores y sonidos entran en la sala y casi, casi tocan al espectador. Qué maravilla.

José es un clásico, y muchos pretenden ignorarlo en un país jugado siempre al ninguneo por razones comerciales, editoriales o personales. Sí, un clásico que nunca le temió a los riesgos estéticos --como cuando anteriormente también en el Solís salió solito a evocar la comarca dentro de la comarca, y brotó de inmediato el silencio religioso ante el autor mayor-- ni tampoco a la utilización de un lenguaje tan cotidiano, tan rural y tan urbano, como su propio voceo de boliche, su vozarrón escénico o su humor de pastas los domingos al mediodía en casa de los amigos.

Ha sabido, desde su madurez compositiva, trabajar tales variantes a partir de sus estados de ánimo y a partir de un corpus vivencial que sabe de transparencias y luminosidades, de tragos amargos y de esa lejanía del viajero (inmóvil) a lo César Vallejo, que siempre sabe estar tan cerca, tan a mano, tan dispuesto a la ofrenda ética y estética desde un decir maestro y de un individuo que se sabe un guerrero, sí: un guerrero humanista y auténtico.

En el librillo que acompaña el disco compacto del mismo nombre, nuestro querido y recordado compañero Raúl Forlán Lamarque afirma: "José Carbajal, ya no solamente el compositor de una doblegadora obra fundada, sino ese narrador, el que sabe, del que emana una imagen por siempre calurosa y abrazadora, puede permitirse una excursión por las diferentes estaciones de su vida. Acaso porque este tiempo, tan confuso y vertiginoso, tan viasatelizado y farandulesco, merece estos puntos de apoyo, este balance en clave íntima que supone La Casa Encantada, para cotejar entonces el entorno y la época y para revisarse desde adentro de los afectos más intensos y profundos.

José Carbajal es un clásico. Y por lo tanto una voz de catálogo, lo que viene a suponer o en todo caso a concluir, que se trata de un irrepetible. Verlo y escucharlo es siempre un manjar para los sentidos, seguramente porque Carbajal tiene el mérito superior del que cuenta canta y encanta. Es un artista mayor , o sea un imprescindible y en consecuencia su obra, tan encantada y encantadora como los interiores de su casa de Juan Lacaze, posee la mejor de las condenas: la de haberse vuelto perdurable".

Siempre se vuelve al pago... aunque más no sea con la imaginación. El universo de El Sabalero es su pago: una familia de árboles, hombres, mujeres, gallinas, vacas, chiquilines, perros, tucu-tucus, bicicletas, arenales, cielo limpio y mucho amor.

A él recurre una y otra vez, tiene el secreto de su pueblo y la magia de transmitirlo.

Juglar incuestionado, sus versos y melodías transitan las generaciones y los rincones más disímiles, desde el rancho de chapa de zinc, hasta los rascacielos.

"La Casa Encantada" no tiene rincones vacíos... todos los llena el arte de El Sabalero. *

Fuente: La República

Posted by Picasa

1 graffiti:

mabg68

Ahora se que "El sabalero" , es conocido asi por que escribio una cancion con ese titulo , que al parecer se perdio en la dictadura , no se si sera posible que alguien tenga por lo menos la letra.

Saludos desde Mexico

Me re-encanta la narracion "Del Viejo" , "Pa'l que se va" ,